Desmantelada una red que estafó más de 100.000 euros a una empresa de Zaragoza

La investigación de la Guardia Civil, llevada a cabo en el marco de la operación 'Interprise' se ha saldado con la detención de tres personas y la imputación de otras cuatro que operaban desde sus respectivos domicilios en las provincias de Valencia, Murcia y Albacete.

Archivo - Coche Guardia Civil foto de archivo
Coche de la Guardia Civil en una foto de archivo
GUARDIA CIVIL

Agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) y del grupo de policía judicial de la Guardia Civil han desmantelado una red criminal que operaba en el conjunto del país y que estafó más de 100.000 euros a una empresa de Zaragoza mediante el procedimiento del 'Man in the middle', consistente en la interceptación de sus comunicaciones con proveedores para perpetrar el engaño.

Según informa el Instituto Armado, la investigación, llevada a cabo en el marco de la operación 'Interprise' se ha saldado con la detención de tres personas y la imputación de otras cuatro, 5 hombres y 2 mujeres de distintas nacionalidades, cubana, colombiana y española, que operaban desde sus respectivos domicilios en las provincias de Valencia, Murcia y Albacete.

Las investigaciones se iniciaron a finales de 2020 a raíz de la denuncia interpuesta por una empresa de servicios de balizamiento ubicada en Zaragoza para informar de que habían sido víctimas de una estafa tras abonar más de 100.000 euros a quien creían uno de sus proveedores habituales.

Los responsables de la empresa se dieron cuenta del engaño cuando recibieron una nueva comunicación del mismo falso proveedor exigiendo el pago de una cantidad en torno a los 43.000 euros.

Puestos en contacto con el proveedor suplantado, los denunciantes pudieron comprobar que éste no había ingresado el primero de los pagos, momento en el que fueron conscientes de la estafa de la que habían sido víctimas.

Las investigaciones llevadas a cabo por los especialistas determinaron que una red de ciberdelincuentes había interceptado las comunicaciones de esta empresa y modificado el número de cuenta de la factura pendiente de pago, lo que les permitió obtener dos transferencias bancarias por valor de más de 100.000 euros.

Asimismo, los agentes desarrollaron una laboriosa investigación durante la que analizaron múltiples movimientos bancarios e investigaron empresas “fantasma” así como conexiones de IP y reintegros realizados en cajeros automáticos y en entidades bancarias.

Fruto de esta labor, los investigadores pudieron determinar que los presuntos autores de esta estafa formaban parte de un grupo criminal asentado en diferentes puntos de la geografía española y que actuaban de manera coordinada para obtener el dinero de las estafas, que era desviado mediante transferencias a cuentas de España, Portugal y Eslovenia.

Una vez examinadas esas transferencias, los investigadores obtuvieron la identidad de varias personas como titulares de las referidas cuentas bancarias, además como la de otras que hacían uso de ellas para extraer el dinero y proceder a su blanqueo.

A los detenidos e investigados, a uno de los cuales le constan antecedentes policiales, se les imputan presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Las fuentes citadas señalan que aunque la operación desarrollada ha permitido desmantelar este grupo de ciberdelincuentes, los investigadores continúan con el análisis de toda la documentación obtenida.

Esta modalidad de estafa, también denominada 'ataque del intermediario' consiste en interceptar una conversación o una transferencia de datos y hacerse pasar por uno de los legítimos participantes de la transacción a realizar.

Una vez realizada la interceptación, los ciberdelincuentes modifican el número de cuenta de los beneficiarios de las transferencias durante el intercambio de correos electrónicos, en los que se hacen pasar por proveedores de la empresa sometida al engaño. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión