Ranera promete construir 1.500 viviendas de alquiler en Zaragoza en cuatro años

Estos pisos tendrían un coste para los inquilinos de 450 euros al mes y supondrían 120 millones de inversión.

Lola Rarera ha presentado este miércoles su programa de vivienda en el barrio de Valdefierro.
Lola Rarera ha presentado este miércoles su programa de vivienda en el barrio de Valdefierro.
Guillermo Mestre

La candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha prometido este miércoles  que si logra gobernar construirá 1.500 viviendas de alquiler público en los barrios durante los próximos años. El plan del PSOE, según ha explicado Ranera, sería edificar en los barrios de Valdefierro, Picarral, La Jota, San José, Torrero, Las Fuentes y Arcosur, con un precio medio de 450 euros, lo que supondrá un ahorro cercano a los 300 respecto al mercado.

Esta es una de las propuestas más destacadas del programa de vivienda de los socialistas, que Ranera ha presentado este jueves en el barrio de Valdefierro. Para el PSOE, para abordar esta cuestión, el Ayuntamiento tiene que poner a disposición de los zaragozanos el suelo municipal del que dispone, un patrimonio en el que se podrían construir 6.000 viviendas.

Estimó que el coste de estas viviendas rondaría los 120 millones de euros en cuatro años, lo que supone una inversión de unos 30 millones cada ejercicio. "Es una inversión perfectamente asumible a medio plazo, sin olvidar que hay un retorno por alquileres percibidos de 7 millones de euros al año. El objetivo es intervenir en el mercado y rebajar los costes y que los jóvenes puedan aspirar a quedarse en los barrios", indicó.

La candidata socialista denunció la "incapacidad del Gobierno de Azcón y Chueca para poner en marcha una sola vivienda pública" que permita incrementar la oferta de alquiler asequible en la ciudad. «El PP lo que ha impulsado es la construcción de obra nueva con precios que en estos momentos rondan de media los 300.000 euros. Unos precios inasumibles por la mayoría de los ciudadanos», afirmó.

Nuevos modelos residenciales

La candidata socialista se comprometió a impulsar, de acuerdo a nueva Ley de Vivienda, nuevos modelos residenciales en suelos de equipamiento sin uso. De esta manera, se podría facilitar la construcción de más viviendas con usos compartidos destinados a jóvenes y mayores. "Con estas propuestas no solo queremos contener el precio, sino posibilitar a que los jóvenes que quieran puedan quedarse en sus barrios", dijo.

La propuesta en materia de vivienda también incluye la puesta en marcha de la ‘Oficina Alquila2’, con el objetivo de movilizar las viviendas vacías en la ciudad –actualmente hay unas 10.000– y disponer de una bolsa de más de 500. 

A través de esta medida, que se trabajaría en colaboración con los agentes de la propiedad inmobiliaria, se garantiza que el Ayuntamiento arriende a los propietarios sus viviendas al precio del mercado, por medio de una tasación independiente, con la garantía del cobro de la renta y del mantenimiento. 

Esos pisos serían ofertados con un descuento que, según la renta, puede llegar al 30%. También se activará, indicó el PSOE, una bonificación mediante una subvención del coste del Impuesto Bienes e Inmuebles (IBI) de la vivienda alquilada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión