Ranera promete crear un “mercado de la música y la danza” en Universidad

La idea es convertir el barrio en un referente “cultural y turístico” y profesionalizar el conservatorio munIcipal.

Lola Ranera, este lunes junto al Auditorio de Zaragoza
Lola Ranera, este lunes junto al Auditorio de Zaragoza
Oliver Duch

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha propuesto este lunes convertir el distrito de Universidad “en el barrio de la música y la danza”. El objetivo final, han asegurado los socialistas, es aprovechar las sinergias y los equipamientos de la zona para explotar sus singularidades y que sea todo “un referente cultural y turístico”.

La propuesta incluiría una nueva señalización y ‘branding’, la potenciación de la oferta cultural, la creación de un mercado de la música y la danza, una mayor promoción turística y la profesionalización de las enseñanzas artísticas con la adaptación del conservatorio municipal elemental, que ampliaría la edad máxima para abarcar las enseñanzas ‘medias’ hasta los 18 años.

La iniciativa se enmarca dentro de la apuesta por una ciudad policéntrica en la que los ciudadanos tengan los equipamientos municipales a unos 10 o 15 minutos para evitar desplazamientos y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Ranera ha incidido en el potencial del Auditorio de Zaragoza, con más de 400.000 usos al año. Entre sus ideas para Universidad figura la puesta en marcha de “un gran centro de documentación musical” que recoja las distintas tradiciones y costumbres de la Comunidad, así como un museo interactivo de la música que se apoyará en los distintos procesos de digitalización. “Todo esto lo haremos con el tejido asociativo”, ha dicho.

La portavoz socialista ha apostado, además, por una programación cultural estable y por incorporar a las campañas a los comerciantes para que sean “parte del barrio”.

El proyecto se sustentará en una tercera pata: la nueva Romareda. Pese a la polémica, Ranera ha asegurado que si gana las elecciones y se pone al frente del Ayuntamiento de Zaragoza habrá un nuevo estadio de fútbol en el actual emplazamiento. “Se decidió ya en un proceso participativo y lo mantendremos. No vamos a ir marcha atrás. El objetivo es que el nuevo campo también acoja eventos musicales y culturales, así que redondea la propuesta”, ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión