fútbol

El Real Zaragoza presentará en mayo el proyecto para una Romareda que llevará los colores del club

El Mundial de 2030 marca un nuevo plazo que acelera los planes del Ayuntamiento para el estadio. Serrano dice que la candidatura es «robusta» y que cumple «escrupulosamente» con los requisitos.

Visita a Zaragoza de las federaciones española y portuguesa de cara a la candidatura del Mundial 2030 de fútbol en La Romareda
Visita a Zaragoza de las federaciones española y portuguesa de cara a la candidatura del Mundial 2030 de fútbol en La Romareda
Daniel Marcos

El diseño del nuevo estadio cada vez está más cerca de conocerse. La visita que hicieron ayer las federaciones española y portuguesa a Zaragoza no solo sirvió para que comprobaran la evolución de la candidatura aragonesa al Mundial de Fútbol de 2030, sino que le propinó un empujón decisivo a la operación Romareda. Los técnicos marcaron una nueva fecha en el calendario que obliga a acelerar los planes: el 12 de mayo. Será entonces cuando el Real Zaragoza deberá entregarles un anteproyecto del campo con «el mayor nivel de detalle posible». El club ya había anunciado el día anterior que estaba trabajando para presentarse a la licitación, por lo que cumplir con ese objetivo no será difícil. De hecho, los primeros bocetos, que según diversas fuentes dibujan un campo con los colores blanco y azul como predominantes, ya están sobre la mesa.

Sobre todo, lo que querían las entidades deportivas con la cita de ayer era comprobar que se había pasado de las ideas a los hechos y que se estaban dando los pasos correctos para construir el equipamiento, un requisito imprescindible para que la ciudad albergue algunos de los partidos del campeonato que aspiran a organizar España, Portugal y, recientemente, Marruecos. Por eso, el concejal de Urbanismo, en su papel de interlocutor con las federaciones, dijo que, ya con la modificación del Plan General aprobada y el concurso público abierto, el encuentro se zanjó con «un nivel de satisfacción importante».

Aunque lo más destacable es que en la reunión pudieron ver se las primeras imágenes del proyecto que el Real Zaragoza, con la empresa Idom y de la mano del prestigioso arquitecto César Azcárate, prepara para La Romareda. Los técnicos proyectaron unas recreaciones en las que los colores del club eran los predominantes, excepto en aquellos espacios en los que La Liga tenga competencia para decidir sobre este asunto, principalmente los reservados a publicidad.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Serrano opinó que todos los presentes habían quedado «muy satisfechos» con esa primera impresión. «Por lo que a mí respecta, creo que por fin vamos a tener el campo de fútbol que la ciudad se merece», dijo.

También aseguró que desde Idom se comprometieron a cumplir con la meta marcada por la Federación. Aclaró que el hecho de que se entregue el anteproyecto no quiere decir que se vaya a dar a conocer también en las mismas fechas, a tan solo dos semanas de las elecciones, sino que será el Real Zaragoza el que decida cuándo ha llegado el momento. Aunque sí que dijo que con la nueva fecha será más fácil que «toda la ciudadanía sepa cuáles van a ser las características del campo». Introduzca un título aquí

El calendario

Ese adelanto de los planes, que sorprendió en el Ayuntamiento, responde a que antes del 21 de junio se elevará una propuesta a la FIFA con la candidatura de los tres países, por lo que las federaciones necesitan la máxima información. También será ese mes cuando la institución deportiva celebre una asamblea en la que se ratificarán las condiciones que deben cumplir los estadios para ser subsede o se incluya alguna modificación, que en todo caso el edil apuntó que lo más probable es que sea de carácter menor.

En este sentido, Serrano señaló que como la licitación de la construcción y explotación de la futura Romareda no se resolverá hasta septiembre hay tiempo suficiente para que el Real Zaragoza –o cualquier otro interesado en presentarse– modifique el proyecto si fuera necesario. «En octubre se llevarán de manera definitiva a la FIFA los proyectos concretos y muy probablemente en el primer trimestre del próximo año será cuando se defina cuáles son las sedes», añadió.

Se mostró confiado Serrano en las probabilidades de la candidatura –está siendo impulsada por el Ayuntamiento, la DGA, la Federación de Fútbol de Aragón y el Real Zaragoza, todos presentes en la reunión–, aunque no se hicieron ayer comparaciones con el resto de competidoras. En total, son quince los estadios que quieren participar en la cita mundialista y once los huecos disponibles, pero el concejal aseguró que la propuesta aragonesa «es robusta y está cumpliendo escrupulosamente con todos los plazos».

Destacó como gran fortaleza la ubicación del estadio, que ayer visitaron los técnicos españoles y lusos sin llegar a acceder al interior, ya que tendrá que ser derribado. Aseguró que comprobaron que se trata de un «enclave estratégico», con la mayor zona verde de la ciudad, el parque Grande, para poder habilitar ‘fan zones’ y el Auditorio, con capacidad para acoger otros eventos relacionados con el Mundial.

También, enumeró, con los dos hospitales públicos de referencia de la Comunidad, un parque de Bomberos y una comisaría de Policía en las inmediaciones, 1.500 plazas de parquin, la línea del tranvía, espacio para albergar los anillos de seguridad y la plaza de Eduardo Ibarra, que permitirá que el equipamiento «no esté agobiado por la edificación residencial». «Con humildad, pero Zaragoza va por el buen camino», sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión