El pianista Javier Perianes graba unas ‘Goyescas’ de Granados en el Auditorio de Zaragoza

El prestigioso sello Harmonia Mundi tiene previsto sacar el cedé a la venta en noviembre

Javier Perianes, este miércoles, durante la grabación del disco en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
Javier Perianes, este miércoles, durante la grabación del disco en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
Oliver Duch

"No hay que haber nacido aquí para interpretar bien la música española de piano. Si tomas las ‘Goyescas’ de Granados verás que, para interpretarlas bien, necesitas virtuosismo, improvisación, elegancia y un extraordinario sentido del ritmo y del color. Pero, ¿qué necesitas para tocar bien la música de Ravel? Lo mismo". El pianista Javier Perianes se hacía este miércoles esta reflexión durante un descanso de la grabación que está realizando en el Auditorio de Zaragoza.

El sello Harmonia Mundi, uno de los más prestigiosos del planeta en el campo de la música clásica, terminó ayer la grabación de unas ‘Goyescas’ que saldrán a la venta, si no hay contratiempos, el próximo noviembre. Más de 100 kilos de material y dos técnicos de sonido se han desplazado a Zaragoza para realizar la grabación en la sala Mozart. Junto a ellos, un piano Steinway traído desde la casa Hinves de Madrid junto a un afinador especializado que está atento a cada nota para extraer el mejor sonido al instrumento.

El proyecto nació hace un par de años. "La Mozart es la mejor sala de España, con una acústica absolutamente milagrosa, así que decidimos venir aquí a grabar el disco –relata Perianes, uno de los pianistas más aplaudidos y queridos en la capital aragonesa–. Luego caímos en la cuenta de que Goya, además, era aragonés, así que no había mejor sitio posible para este trabajo".

Una labor que Stephan Cahen, uno de los especialistas de Harmonia Mundi desplazados a Zaragoza, considera "trabajo en equipo". «No hay grandes diferencias entre grabar en un estudio o en una sala, con público o sin él –señala–. Lo importante es encontrar los ‘settings’ (ajustes) adecuados para cada circunstancia, y que el resultado final sea de la máxima calidad".

Un proyecto de estas características arranca con los técnicos de sonido estudiando a conciencia la música que se va a interpretar, y luego desplazándose al lugar de la grabación para analizar sus características. Y, en permanente diálogo con el artista, se adoptan decisiones. "La acústica de la sala Mozart es fenomenal, para piano es una de las mejores de Europa seguro. Y para orquesta también. El hecho de que esta semana vaya a dar un concierto la Filarmónica de Berlín, así lo confirma", añadía Cahen.

El pianista andaluz, interpretando las 'Goyescas' de Granados este miércoles.
El pianista andaluz, interpretando las 'Goyescas' de Granados este miércoles.
Oliver Duch

"El proceso previo a la grabación es básicamente como preparar una actuación ante el público –aseguraba, por su parte, Dirk Fischer, también técnico de Harmonia Mundi–. Antes de empezar debes tener muy claro lo que quieres hacer. Grabar con Javier Perianes es toda una experiencia: es un intérprete muy intenso y persistente".

¿Por qué ha elegido el pianista andaluz las ‘Goyescas’? "Y por qué no hacerlo? –responde–. Es una de las cumbres del pianismo español, y no está en el enorme catálogo de la discográfica".

La intensidad y persistencia que los especialistas de Harmonia Mundi detectan en el intérprete ha presidido cada una de las intensas sesiones de trabajo. Hablar de las ‘Goyescas’ es evocar a Alicia de Larrocha, que las grabó cuatro veces. Perianes lo tiene claro: "Cuando uno interpreta una obra así, no puede hacerlo pensando en cómo lo hizo Alicia de Larrocha hace 30 años. Ella es, desde todos los puntos de vista posibles, insuperable. Pero las grabaciones son como postales, fotos fijas de cómo ve un pianista esa obra en un momento determinado de su vida. Y eso es lo que inspira verdaderamente al intérprete y da vida a la grabación».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión