Noche de virtuosismo y emociones de la mano de la Sinfónica de la BBC

El concierto de este miércoles, con el pianista Boris Giltburg como estrella, dio a conocer la obra de John Foulds en Zaragoza

La Sinfónica de la BBC ofreció ayer un concierto en Zaragoza.
La Sinfónica de la BBC ofreció ayer un concierto en Zaragoza.
Oliver Duch

Los melómanos zaragozanos tenían ayer otro de los platos fuertes de una temporada repleta de acontecimientos musicales. La Orquesta Sinfónica de la BBC iniciaba en la capital aragonesa una minigira española (hoy dará un concierto en Valladolid y luego viajará a Oviedo y Murcia) en la que rinde homenaje a Rachmaninoff en el 150 aniversario de su nacimiento. Y lo hace con el famoso ‘Concierto para piano número 3’ del compositor ruso, una de las piezas más complicadas del repertorio para ese instrumento. Para ejecutarla, el israelí Boris Giltburg, que deslumbró al auditorio.

La sala Mozart lucía el aspecto de las grandes ocasiones, con mucho público joven, aunque no se llenaron todas las localidades. El mismo programa de ayer se repetirá hoy en Valladolid, donde será grabado por la BBC y transmitido en directo para toda Europa.

Si la primera parte del concierto tuvo en vilo al público por la dificultad de la partitura y la precisión en su ejecución, la segunda destapó el arca de las emociones. Se abrió con ‘Abril-England, op. 48 n.1’ de John Foulds, una composición breve, de unos siete minutos de duración, que describe musicalmente la primavera en el Reino Unido. Seguramente la de ayer fue la primera ocasión en la que se escuchó esta obra del compositor en Zaragoza. Luego la Orquesta Sinfónica de la BBC abordó una de las estrellas del repertorio sinfónico, la ‘Quinta’ de Sibelius. El director de la formación es finlandés, como el compositor, y se notó por la ductilidad con la que manejó la orquesta.

La propina incidió en esa línea, el ‘Valse triste’ de Sibelius, también pleno de emociones, que dejó un gusto dulce en el aire y cosechó aplausos durante varios minutos. El público cuenta las horas para la próxima cita: la Filarmónica de Berlín, con Kirill Petrenko a la batuta y la soprano Louise Adler como invitada, para un programa con Mozart y Schumann. Será el 5 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión