Más de 20 sitios para ver en Zaragoza siguiendo a las procesiones de Semana Santa: de la Aljafería al Torreón Fortea

La Plaza de las Catedrales, el Mercado Central o el Museo Pablo Gargallo son algunos de los muchos edificios y monumentos de arquitectura civil y religiosa de la ciudad que se pueden visitar al ritmo de los tambores de las cofradías zaragozanas. 

Procesión del Santo Entierro en Zaragoza.
Procesión del Santo Entierro en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Zaragoza se convierte en una ciudad diferente cuando llega la Semana Santa. Más de 25 cofradías con miles de hermanos salen a la calle y un total de cincuenta y tres procesiones recorren las principales vías de la ciudad. Desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección el aire vibra con los sonidos de los tambores y el aroma a incienso se deja notar especialmente al caer la noche cuando la gran mayoría de las hermandades realizan sus recorridos. El Jueves Santo es el día de mayor número de cofradías en la calle: catorce. Pero si hay una que destaca de entre todas es la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo en la que se produce la mayor concentración de tambores en una procesión en España.

Pero seguir el recorrido de las cofradías supone visitar la Zaragoza monumental y tener la oportunidad de contemplar los ejemplos de la arquitectura religiosa y civil de la ciudad junto a los que pasan las hermandades y que pueden ser contemplados por el público, tanto de día, como magníficamente iluminados por la noche.

Qué ver en Zaragoza siguiendo el recorrido de las procesiones

Desde el mudéjar de La Seo, declarado Patrimonio de la Humanidad, a la arquitectura renacentista de la Antigua Facultad de Medicina o la Puerta del Carmen. Estos son algunos de los edificios y monumentos que es posible visitar siguiendo el recorrido de las procesiones:

  • Catedral de La Seo: Pl. de la Seo, 4. 
    Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual. El edificio ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704, año en que se colocó el chapitel barroco rematando la torre.

  • Basílica del Pilar: Plaza del Pilar.
    Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera la columna de jaspe sobre la que se apareció la Virgen María el día 2 de enero del año 40. 

  • El Arco del Deán: Calle del Deán.
    Es uno de esos rincones de Zaragoza con más encanto. Está encajonado, casi oculto justo detrás de La Seo. 

  • La Lonja: Plaza del Pilar. 
    Este edificio civil de estilo renacentista aragonés fue construido en la primera mitad del siglo XVI en Zaragoza como recinto destinado a actividades económicas. Hoy es sala de exposiciones del Ayuntamiento.

  • Las murallas romanas. Plaza de César Augusto, 3.
    Los restos de la pared defensiva construida en Caesaraugusta siguen resistiendo el paso del tiempo y pueden contemplarse junto a la estatua de Cesar Augusto, una réplica de la original que se encuentra en los Museos Vaticanos de Roma. La copia que se exhibe entre el Torreón de la Zuda y las Murallas es un regalo de Mussolini (1940) a Zaragoza. 

  • Torreón de la Zuda: Torre de la Zuda, Glorieta Pío XII
    El torreón de La Zuda de Zaragoza es la torre que queda en pie del antiguo palacio de la Zuda, Azuda o Sudda, alcázar musulmán situado dentro de la ciudad en el que se encontraba el gobierno. Su forma actual es de la segunda mitad del siglo XVI.

  • Torreón Fortea. Calle Torre Nueva, 25.
    En la plaza de San Felipe, junto a la calle Alfonso, se encuentra el Torreón Fortea, una pequeña torre de estilo gótico-mudéjar del siglo XV. El Torreón, que debe su nombre al comercio de paños que instaló en 1785 Joaquín Fortea en la parte baja, es el mejor ejemplo que conserva la ciudad de arquitectura civil mudéjar del siglo XV y uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil bajomedieval conservados en la ciudad. 

  • Torre mudéjar de San Gil. Calle de Don Jaime I, número 15.
    La iglesia de San Gil Abad se encuentra en la calle Don Jaime, junto al Teatro Principal de Zaragoza pero hay que mirar hacia arriba para contemplar la joya que la corona. Este templo fue construido en el siglo XIV en estilo mudéjar y sufrió posteriores reformas barrocas, pero su torre es un claro ejemplo de arquitectura mudéjar.

  • Torre mudéjar de San Miguel. Plaza de San Miguel
    La iglesia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza es un templo católico de estilo mudéjar que corona su famosa torre. Pero esta iglesia esconde muchos secretos como un ábside y un túnel repleto de celdas que se conoce como 'la cripta'.

  • Torre mudéjar de La Magdalena. Plaza de la Magdalena
    Otro de los ejemplos de mudéjar de Zaragoza es la iglesia de La Magdalena que data del siglo XIV. Recientemente restaurada cuenta con una de las torres más bonitas y visibles de la ciudad cuya estampa es muy fotografiada.

  • San Juan de los Panetes. Plaza César Augusto, 3.
    Este templo es uno de los más desconocidos de la plaza del Pilar. Está situado junto a la Plaza de las Catedrales, pero es algo más desconocido. Es de estilo barroco y cuenta con una torre octogonal de ladrillo que recuerda a la tradición constructiva del siglo XVI.

  • Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) Plaza del Justicia 1.
    Es el centro de la Semana Santa de Zaragoza es, sin duda, este templo católico de construcción barroca al que llegan muchas cofradías y desde el que parte el Santo Entierro, la gran procesión del Viernes Santo.

  • Iglesia de Santa Engracia. Plaza de Santa Engracia.
    La Cofradía de Jesús Camino del Calvario parte de este templo cuya fachada renacentista se salvó de la destrucción de los Sitios de Zaragoza. El origen de la iglesias está en una capilla cristiana del siglo III-IV donde se rendía culto a los restos de Santa Engracia y otros mártires zaragozanos. Todavía se pueden visitar dos sarcófagos paleocristianos.

  • Iglesia de San Pablo en la calle de San Pablo.
    La iglesia de San Pablo es llamada la tercera catedral de Zaragoza. Está situada entre las calles de San Blas y San Pablo, en el barrio de San Pablo de esta ciudad y su primera fábrica en estilo gótico-mudéjar data de finales del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV.

  • La Aljafería: calle los Diputados. Es un palacio fortificado construido en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa del rey musulmán al-Muqtadir como residencia de los reyes de la Saraqusta musulmana. Este palacio de recreo refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural

  • El Puente de Piedra:  Conjunto monumental levantado sobre el río Ebro en la ciudad de Zaragoza. En 1401 se iniciaron las obras del actual puente, dirigidas por Gil de Menestral, que concluyeron cuarenta años después. 

  • La Puerta del Carmen: avenida de César Augusto, s/n. Es  una antigua estructura monumental de estilo neoclásico que fue construida en el año 1789.

  • Palacio de Sástago: Calle del Coso, 44. La casa palacio de los Condes de Sástago es un palacio de origen renacentista que fue originariamente residencia de los Condes de Sástago y en la actualidad, la Diputación Provincial de Zaragoza emplea este espacio como sala de exposiciones artísticas. También acoge conciertos.

  • Palacio de los Condes de Morata. Calle del Coso, 1. Sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

  • Palacio de Argillo sede del Museo Pablo Gargallo. Plaza de San Felipe, 3. En la plaza donde se encuentra el Torreón Fortea es posible visitar este palacio renacentista que es sede del Museo Pablo Gargallo. 

  • Antigua Facultad de Medicina: Plaza de Basilio Paraíso, 4. 
    El arquitecto Ricardo Magdalena Tabuenca proyectó este conjunto de edificios en 1886 que ahora acoge el Paraninfo de la Universidad y el Museo de Ciencias Naturales.

  • Mercado Central. Avenida de Zaragoza 110. 
    También llamado Mercado de Lanuza​ fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista de Zaragoza. 

Suscríbete a la newsletter de Semana Santa para no perderte los acontecimientos más relevantes.

Últimas noticias de la Semana Santa 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión