Semana Santa 2023: días festivos y cuándo abren las tiendas y supermercados en Zaragoza

Comienzan unos días de vacaciones para los escolares y para los trabajadores que tengan la suerte de poder desconectar de la rutina.

Procesión del Pregón de Semana Santa en Zaragoza.
Procesión del Pregón de Semana Santa en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Los días festivos con motivo de la Semana Santa permiten a los trabajadores hacer planes de ocio fuera de sus lugares de residencia, sobre todo quienes trabajan por cuenta ajena y sin turnos de festivos. Es una ocasión perfecta para desplazamientos no demasiado lejanos, (o sí) regreso a pueblos de referencia familiar, salidas al monte o la costa aprovechando las buenas previsiones meteorológicas y, dependiendo de la confesionalidad practicada, disfrutar de las tradiciones propias de estas fechas, empezando por las procesiones, que este año ya no viven restricción alguna de aforo, ni en participantes ni en espectadores, y recuperan en su mayoría los recorridos habituales en los años previos a la pandemia.

Zaragoza cuenta con los festivos laborales comunes a todo el país, que incluyen el Jueves y Viernes Santo, días 6 y 7 de abril en este 2023. Unidos al fin de semana hacen esos cuatro días de puente que muchos ciudadanos tratan de extender con días libres pegados delante o detrás de esos cuatro. En cuanto al calendario escolar, la fiesta comienza de facto este 31 de marzo por la tarde, y se prolonga hasta el lunes 10 de abril (incluido), dejando el regreso para el martes 11.

Cuándo abren las tiendas en Zaragoza para Semana Santa

El Sábado Santo que cae este año el 8 de abril es como cualquier otro sábado a efectos comerciales, exceptuando aquellos establecimientos que también decidan hacer puente festivo y tomarse unos días libres para celebrar la llegada de la primavera al aire libre. El Jueves Santo estaba marcado en el calendario de apertura de festivos comerciales por el Gobierno de Aragón. No obstante, el Ayuntamiento de Zaragoza ha cambiado ese día por el domingo 7 mayo para facilitar el descanso y conciliación de los trabajadores del sector. Por ejemplo, el centro comercial Puerto Venecia ha anunciado que el Jueves Santo abrirá la zona de ocio y restauración. No abrirán sus puertas los supermercados, exceptos los que como BonÁrea, por ejemplo, abren los días festivos en horarios establecidos.

Los siguientes días de apertura de festivos en Zaragoza serán el 25 de junio, el 1 y 26 de noviembre y el 10, 17, 24 y 31 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión