Esta es la procesión de Aragón elegida como una de las más impresionantes de la Semana Santa en España

National Geographic ha elaborado una lista con las 11 procesiones españolas que proporcionan una atmósfera especial y más emotiva.

Romper la hora en la Semana Santa de Calanda.
Romper la Hora en la Semana Santa de Calanda.
Pedro Etura/HERALDO

La Semana Santa es un acontecimiento en todo el mundo católico, y se deja sentir especialmente en España debido a la tradición de las procesiones, muy extendida en el territorio, desde las grandes capitales a las localidades pequeñas. La sección de Viajes de la revista ‘National Geographic’ ha querido hacer su selección de las procesiones españolas más impresionantes, y dentro de su listado de 11 opciones incluye una aragonesa.

En la breve lista hay mayoría andaluza y representación de diversos territorios nacionales, pero parecía lógico que hubiese representación de la famosa Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón, sin desmerecer otras opciones de Zaragoza y Huesca. Así ha sido: en el listado de la citada revista aparece Calanda.

El papel de Buñuel en Calanda

La elección se basa principalmente en uno de los ceremoniales más populares de esta ruta bajoaragonesa, que se repite en las nueve poblaciones que la conforman: Romper la Hora. Es cierto que la de Calanda, que llega el Viernes Santo a las 12.00, es la más popular de todas, porque suele contar con la visita de celebridades de las artes y el padrino o madrina elegido cada año. Detrás de la popularidad de esta celebración está el calandino más famoso, Luis Buñuel, que se encargó de difundirla por todo el planeta. A día de hoy, los tambores de Calanda continúan teniendo presencia en grandes celebraciones de las artes, incluyendo una de las últimas ceremonias de los premios Goya del cine español.

National Geographic dedica sentidas palabras a la Semana Santa de Calanda. “El acompasado y profundo son del tambor llena las calles de esta ciudad aragonesa. ‘Romper la Hora’ viene precedida por la guardia de los ‘putuntunes’, soldados romanos que permanecen montando guardia en señal de duelo hasta las doce de la noche del Jueves Santo, cuando el sonido de los tambores da comienzo al Via Crucis”.

En el resto de la lista aparecen las procesiones de Málaga, Granada, Balmaseda, San Cristóbal de la Laguna, Tarragona, Cuenca, Sevilla, Valladolid, Ferrol y Zamora.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión