Procesión del Pregón de la Semana Santa 2023 en Zaragoza: recorrido y horario

Todas las cofradías zaragozanas participan en el Pregón desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal en la plaza del Justicia.

Procesión del Sábado de Pasión en Zaragoza
Procesión del Sábado de Pasión en Zaragoza
José Miguel Marco

Zaragoza y pregón son dos conceptos que inmediatamente conducen al balcón del Ayuntamiento, con el alcalde y una persona distinguida ese año con el honor de dar inicio a las Fiestas del Pilar. Eso es en otoño; justamente con seis meses de diferencia llega el pregón de la Semana Santa, mucho más reposado, y marcado por un carácter estrictamente religioso.

En el pregón del Pilar se enardece a las masas, a veces con rap, otras con una canción y siempre con palabras cargadas de sentimiento. En el de Semana Santa se versa más sobre la raíz del fervor, así como las implicaciones y matices de cada manifestación pública en estos días de reflexión. Las palabras las elegirá la teóloga Cristina Inogés Sanz, primera persona laica en ser invitada por el Vaticano para ofrecer una meditación bíblica durante la apertura del Sínodo de Obispos (2021-2024). Colaboradora de la Facultad de Teología de Gotinga (Alemania) durante diez años, también ha impartido sus enseñanzas en Argentina. El aporte global de su erudición dará sin duda un sentido muy profundo y vitalista al discurso del pregón.

Horarios y recorrido del Pregón de Semana Santa en Zaragoza

  • Este sábado 1 de abril se convocará a los participantes en la procesión del pregón a las 17.15 en el interior de la iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) en la plaza del Justicia.
  • A las 18.00 se abrirán las puertas y comenzará la Paraliturgia proclamada por Santiago Fustero Fustero, consiliario de la Cofradía del Silencio, que podrá escucharse en el exterior de la Real Capilla.
  • Un vez finalizada, comenzará la procesión hasta la plaza del Pilar. Transcurrirá por la calle Manifestación, Alfonso I, Coso, plaza de España y Don Jaime I.
  • La proclamación del pregón será a las 20.00 en la plaza del Pilar presentado por la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores y correrá a cargo de la teóloga Cristina Inogés Sanz, la primera persona laica en ser invitada por el Vaticano para ofrecer una meditación bíblica durante la apertura del Sínodo de Obispos (2021-2024). 
  • Tras su lectura, la procesión regresará a la plaza del Justicia, donde se le espera a las 21.15.
Recorrido de la procesión del Sábado de Pasión en Zaragoza.
Recorrido de la procesión del Sábado de Pasión en Zaragoza.

Suscríbete a la newsletter de Semana Santa para no perderte los acontecimientos más relevantes.

Últimas noticias de la Semana Santa 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión