semana santa

El Santo Entierro de Zaragoza aspira a seguir batiendo récords

La cita es a las 18.00 en la iglesia de Santa Isabel. Entonces dará comienzo la procesión de Viernes Santo más larga y multitudinaria de España.

Procesión del Santo Entierro en Zaragoza
Procesión del Santo Entierro en Zaragoza
Aránzazu Navarro

Se quedan cortos los epítetos para hablar de la ‘procesión de procesiones’. Todos los años se repiten impresionantes cifras como que participan en el Santo Entierro de Zaragoza más de 5.000 hermanos y que son recibidos en las calles por unas 150.000 personas. Es cierto que se trata de una procesión única en España, pero no solo por sus ‘magnitudes’ sino también por ser una de las más antiguas (si no la más) y la única que representa con imágenes todas las escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Este 2022 el Santo Entierro regresa, además, con una interesante novedad y es que volverá a pasar junto a las Murallas Romanas. Hacía cinco años que no podía obtenerse esa instantánea: dos por la pandemia y otros dos por las obras del Mercado Central, que obligaron a instalar una carpa provisional que dificultaba el paso de los cofrades.

Aunque pueda parecer sacrílego centrar la atención en solo uno de muchos atractivos de la procesión de hoy, la pieza central, sin duda, la carroza del Santo Sepulcro donde reposa el Santo Cristo de la Cama. Esta venerada imagen es la única que sobrevivió a los Sitios y, según cuentan los expertos, posteriormente se ido incorporando a la Semana Santa otras imágenes de mayor antigüedad (véase el Ecce Homo de San Felipe) «pero que no fueron concebidas originalmente como procesionales». Se trata de una imagen articulada y de poco peso, ya que con ella se escenificó hasta 1834 la ceremonia del Descendimiento. Por sus características artísticas data de alrededor de 1620 aunque no existe documentación que lo acredite ni se conozcan datos de su autoría. Fue completamente restaurada en 2013 y su carroza es portada por una sección específica, denominada ‘De la cama del Señor’, que va con la cara tapada.

Algunas cifras elocuentes

44

En una procesión que recorre más de 4 kilómetros y en la que participan unos 5.000 cofrades se pueden ver 44 pasos y escuchar hasta 2.600 instrumentos.

180

Los expertos calculan que son algo más de tres horas, 180 minutos, lo que cuesta ver la procesión en la que participan las 25 cofradías zaragozanas.

1617

La primera referencia documental de la procesión es la licencia de salida que se le otorga por el deán del Cabildo para el 25 de marzo de 1617 por lo que se han cumplido recientemente los 400 años de su primera salida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión