Semana Santa 2023: ¿cuántas cofradías hay en Zaragoza?

En 1937 se creó la primera cofradía en Zaragoza, organizando procesión independiente y tomando a su cargo el paso de Nuestra Señora de la Piedad.

Procesión del Pregón de Semana Santa en Zaragoza.
Procesión del Pregón de Semana Santa en Zaragoza.
José Miguel Marco

Desde el siglo XVIII, los pasos de las procesiones eran llevados a hombros por los llamados terceroles, labradores y ganaderos de los alrededores de Zaragoza, que vestían hábito y tercerol de color negro. En 1935 la tensión política y las dificultades por las que atravesaba el país hacían muy difícil la organización de la Procesión del Santo Entierro, por lo que los pasos fueron sacados por miembros de asociaciones religiosas y jóvenes. En 1937, se creó la primera cofradía de Semana Santa, organizando procesión independiente y tomando a su cargo el paso de Nuestra Señora de la Piedad

En años sucesivos fueron creándose otras cofradías, hasta 25, cada una con sus propias peculiaridades, que fueron haciéndose cargo de los pasos propiedad de la Sangre de Cristo, o encargaron pasos propios. Son las siguientes: 

Listado de cofradías de Zaragoza

  • Cofradía de la entrada de Jesús en Jerusalén. Fundada en 1938. Túnica color hueso, antifaz, cíngulo y capirote azules. Salen: Domingo 2 de abril, Procesión de las Palmas; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía. Fundada en 1946. Túnica blanca, capa, cíngulo, capirote o tercerol amarillos. Salen: Martes Santo 4 de abril, Vía Crucis Penitencial; Jueves 6 de abril, Procesión Titular; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Real Cofradía Nuestro Señor en la oración del huerto. Fundada en 1942. Túnica y tercero marrón oscuro, capa beige. Salen: Martes 4 de abril, Procesión Titular; Jueves 6 de abril, Procesión; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Real y Calasancia Cofradía del prendimiento del Señor y el dolor de la Madre de Dios. Fundada en 1947. Túnica y capirote azul marino, cíngulo y capa blancas. Salen: Domingo de Ramos 2 de abril, Procesión del Dolor de la Madre de Dios; Jueves 6 de abril, Procesión del Prendimiento del Señor; Viernes 7 de abril Procesión del Santo Entierro.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre. Fundada en 1981 y refundada en 1993. Capirote y túnica en sarga de color azul cobalto, capa de raso blanca, cíngulo de lana negra. Salen: Domingos 2 de abril, Estación de Penitencia; Miércoles 5 de abril, Vía Crucis; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y de San Lamberto. Fundada en 2017. Túnica de color blanco-crema, con una tira vertical verde en el frontal medio de la misma. Cíngulo verde, capirote de color blanco-crema. Salen: Lunes 3 de abril, Vía Crucis Parroquial; Miércoles 5 de abril, Procesión de las negaciones;  Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor. Fundada en 1804. Túnica blanca, cíngulo de color rojo y capirote rojo. Salen: Jueves 6 de abril, Procesión Titular; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía de la Coronación de Espinas. Fundada en 1951. Túnica de color marrón con bocamangas, botonadura, cíngulo y capirote morados. Salen: Domingo 2 de abril, Vía Crucis; Jueves 6 de abril, Vía Crucis/Procesión Titular; Jueves 6 de abril, Procesión de Traslado; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de las Angustias. Fundada en 1681. Etapa procesional desde 1948. Túnica negra con cíngulo blanco, tercerol negro. Salen: Domingo 2 de abril, Procesión del Traslado; Miércoles 5 de abril, Vía Crucis Penitencial; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor. Fundada en 1991. Túnica blanca con dos palas; capirote negro con el emblema en el antifaz , capa y cíngulo negros. Salen: Domingo 2 de abril, Vía Crucis; Miércoles 5 de abril, Procesión de María Santísima de la Amargura; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Muy Ilustre, Antiquísima y Trinitaria Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena. Fundada en 1759. Túnica morada con terciopelo negro en el cuello, cíngulo amarillo y tercerol morado. Salen: Domingo 2 de abril, Vía Crucis; Lunes 3 de abril, Procesión del Nazareno; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía de Jesús Camino del Calvario. Fundada en 1938. Túnica blanca, cíngulo trenzado en rojo, capa amplia y capirote de color granate. Salen: Lunes 3 de abril, Procesión de las Tres Caídas; Miércoles 5 de abril, Procesión del Encuentro; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica. Fundada en 1992. Túnica blanca con fajín, capirote o tercerol morados. Salen: Martes 4 de abril, Vía Crucis; Jueves 5 de abril, Procesión Titular; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario. Fundada en 1953. Túnica y tercerol morados, capa y cíngulo blancos. Salen: Lunes 3 de abril, Vía Crucis Parroquial; Miércoles 5 de abril, Vía Crucis Parroquial; Jueves 6 de abril, Procesión Titular; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora. Fundada en 2007. Túnica y tercerol granate, capa negra. Salen: Martes 4 de abril, Vía Crucis; Jueves 6 de abril, Procesión Titular; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz. Fundada en 1987. Hábito blanco, cinturón y capirote negros. Salen: Lunes 3 de abril, Vía Crucis; Jueves 6 de abril, Procesión Titular; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista. Fundación 1940. Túnica blanca con el anagrama bordado, cíngulo y capirote verdes. Salen: Lunes 3 de abril, Vía Crucis; Viernes 7 de abril, Procesión de las Siete Palabras; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio. Fundada en 1944. Túnica negra con larga cola y capirote negro. Domingo 2 de abril, Vía Crucis Parroquial; Jueves 6 de abril, Procesión del Silencio; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís. Fundada en 1952. Sayal marrón con capucha. Salen: Martes 4 de abril, Vía Crucis; Jueves 6 de abril, Procesión de las Llagas; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora. Fundada en 1939. Túnica morada con botonadura, capirote, guantes y faja blancos. Salen: Martes 4 de abril, Procesión de Las Lágrimas; Jueves 6 de abril, Procesión del Descendimiento; Viernes 7, de abril Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro. Fundada en 1937. túnica de lana blanca, con el anagrama bordado en el lado izquierdo del pecho, con botonadura, cíngulo y capirote azules. Salen: Martes 4 de abril, Traslado; Viernes 7 de abril, Procesión Titular; Viernes 7 de abril, Vía Crucis; Viernes 7 de abril Procesión del Santo Entierro.
  • Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores. Fundada en 1866. Túnica negra, cordón blanco en la cintura, En la cabeza, cofia negra. Salen: Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro; Sábado 8 de abril, Procesión de la Soledad.
  • Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores. Fundada en 1522. Túnica negra con bocamangas de terciopelo negro, cíngulo blanco, tercerol de terciopelo negro. Salen: Lunes 3 de abril, Procesión del Recuerdo; Miércoles 5 de abril, Procesión del Encuentro; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro; Sábado 8 abril. Procesión de la Soledad.
  • Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia. Muy probablemente se fundó en la Baja Edad Media. Túnica negra con vivos morados; cinturón de terciopelo morado y tercerol negro. Salen: Viernes, 7 de abril Procesión del Santo Entierro.
  • Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo. Fundada en 1976. Túnica agustiniana blanca que ciñe con correa agustiniana del mismo color, tercerol azul celeste de gala de Calanda. Salen: Jueves 6 de abril, Procesión de Nuestra Señora de la Esperanza; Viernes 7 de abril, Procesión del Santo Entierro; Sábado 8 de abril, Vigilia Pascual; Domingo 9 de abril, Procesión Encuentro Glorioso.

La mayor peculiaridad de la Semana Santa de Zaragoza es que todas las cofradías, además de realizar sus procesiones particulares, se incorporan a la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo a partir de las 17.00, componiendo un Vía Crucis completo, donde se pueden contemplar todos los momentos de la Pasión. 

Suscríbete a la newsletter de Semana Santa para no perderte los acontecimientos más relevantes.

Últimas noticias de la Semana Santa 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión