La historia de la Semana Santa zaragozana se ancla en el corazón de la ciudad

Los viandantes del paseo de la Independencia pueden contemplar fotografías cofrades de los años 1912 a 1935, desde hoy y hasta el próximo 23 de abril.

Uno de los primeros curiosos que se ha acercado esta mañana a la muestra.
Uno de los primeros curiosos que se ha acercado esta mañana a la muestra.
Heraldo

"Hay fotografías de años que fueron relevantes para la Semana Santa zaragozana. Hay que recordar que hasta 1935 sólo existía la procesión del Santo Entierro y aquellos años fueron muy convulsos e, incluso, se percibe tensión en las calles". Ricardo Navarro, presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, repasa algunas de las instantáneas que pueden verse desde este viernes en el paseo de la Independencia. Pasos que ya han desaparecidos, calles a rebosar de fieles, curiosos y guardias de asalto, y algunos trasuntos de personajes bíblicos que formaron parte del Santo Entierro hace más de cien años. 

El paseo de la Independencia acoge hasta el próximo 23 de abril la exposición fotográfica titulada 'Semana Santa en la memoria II'. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la mentada Asociación, es una continuación de la exposición que se llevó a cabo el pasado año y que contenía imágenes de los años 1870-1912.

En esta ocasión, como ha explicado la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Elena de Marta, se pueden ver un total de 55 fotografías de los años 1912-1935, pertenecientes a siete archivos y colecciones particulares, realizadas por diez fotógrafos de nuestra ciudad, como Luis Gandu, Aurelio Grasa, Manuel Coyne, Juan Mora, Marín Chivite y Jalón Ángel, sucesores de los pioneros de la fotografía en la ciudad y que pudimos ver en la primera exposición.

Recorriendo los paneles se pueden contemplar la evolución de la procesión del Santo Entierro, la única que existía en ese periodo, a lo largo de años y los cambios producidos por la reforma de la misma iniciada en 1912, con la incorporación de nuevos pasos y atributos.

La muestra reúne 55 imágenes de distintos archivos, particulares e institucionales.
La muestra reúne 55 imágenes de distintos archivos, particulares e institucionales.
Heraldo

También observamos la incorporación de la fotografía a la prensa diaria zaragozana en los diarios HERALDO DE ARAGÓN, El Noticiero, Diario de Avisos, La Voz de Aragón o en Revistas Ilustradas de tirada nacional como la Hormiga de Oro, Blanco y Negro o Mundo Grafico. Llegado al periodo de II República, en la cual, a lo largo de tres años no hubo procesión, pero sí que se recogen los actos celebrados por los zaragozanos. En el acto de presentación también se ha destacado la labor de Javier Velázquez, que es el comisario de la muestra, pero -ante todo- coleccionista e investigador de un tema, el de la Semana Santa en sus inicios, cuya documentación está muy dispersa en distintos archivos.

Finalmente llega el año 1935 y la procesión del Santo Entierro de ese año que cerró un modelo y cambió para siempre la Semana Santa zaragozana y sus manifestaciones públicas. "A partir de entonces se fueron formando las cofradías particulares y se amplió el abanico de las procesiones. No hay que olvidar que en 1935 hubo incluso la explosión de un artefacto al paso de las imágenes y se quemó el taller donde se conservaban algunas tallas". Ricardo Navarro señala curiosidades de la exposición que reproduce las primeras imágenes gráficas en prensa, dado que hasta entonces no se recogían fotografías diarias y costumbristas como pueden ser las de estas celebraciones. 

Apúntate a la newsletter de Semana Santa de HERALDO y recibe en tu correo las novedades de los nueve días de procesiones en todo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión