semana santa

Las cofradías zaragozanas protagonizarán 52 procesiones en "nueve días de plenitud"

El patrimonio artístico se enriquece con nuevos atributos y tallas que verán la luz por primera vez.

El arzobispo Carlos Escribano, la vicealcaldesa Sara Fernández e Ignacio García Aguaviva
El arzobispo Carlos Escribano, la vicealcaldesa Sara Fernández e Ignacio García Aguaviva
Francisco Jiménez

Apenas quedan diez días para el pregón de la Semana Santa y, como ha dicho este martes la vicealcaldesa Sara Fernández, estos días "se aceleran los ensayos y se apuran los últimos preparativos". Más de 16.000 cofrades, con sus 4.000 bombos y tambores ya en perfecto estado de revista, aguardan los días grandes de unas celebraciones reconocidas como de Interés Turístico Internacional. Este 2023 saldrán 52 procesiones a la calle y lo harán «en plenitud, ya sin restricciones ni cortapisas tras los dos años de afecciones por la pandemia», recordó ayer Ignacio García Aguaviva, presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías.

EL PREGÓN

Las primeras cornetas y los primeros redobles se escucharán el próximo sábado 1 de abril, víspera de Domingo de Ramos, por todo el Casco Histórico. La procesión del pregón saldrá a las 18.00 de Santa Isabel y está previsto que la teóloga zaragozana María Cristina Inogés Sanz lea su discurso a las 20.00 en la plaza del Pilar. Este año, por delegación de la Junta de Cofradías, es la cofradía de Las Esclavas la que organiza este acto. Su talla de la Virgen de la Soledad protagoniza el cartel anunciador de 2023.

LOS RECORRIDOS

Las procesiones vuelven a las calles "en plenitud y sin restricciones". La mayoría mantiene su itinerario habitual, pero sí habrá algunas pequeñas modificaciones. Por ejemplo, la Entrada no pasará este año por la plaza de San Bruno sino que irá por la calle de San Jorge. La Dolorosa, por su parte, irá el Miércoles Santo por la plaza de Santa Cruz, algo que impidió un aguacero que frustró el tan deseado Encuentro.

NUEVAS IMÁGENES

El patrimonio artístico de la Semana Santa continúa ganando peso e importancia. En los próximos días se estrenarán dos magníficas imágenes: ‘la Acusadora’, de la cofradía de Las Negaciones, que es obra de David Valenciano; y la Santa Faz, un grupo escultórico de la cofradía de La Verónica, que ha tallado el imaginero zaragozano Víctor Carazo y que será bendecido el próximo viernes en la parroquia del Carmen.

OTRAS NOVEDADES

El inventario de atractivos se antoja inabarcable: el Señor de la Humildad estrena nueva túnica, la Columna ha sustituido sus pebeteros, la Coronación ha reformado la carroza de su paso titular, la Llegada ha iniciado la restauración de su Cristo, el Despojado portará una nueva Cruz In Memoriam, el Cristo de la Agonía del Silencio también se ha sometido a una ambicioso proceso de restauración...

ACTIVIDADES PARALELAS

Un año más, la cuaresma cultural ha echado a andar unos días antes de las procesiones. Así, tras el exitoso musical ‘Vía Crucis’ en la basílica del Pilar, estos días, hasta el Miércoles Santo, se puede disfrutar de una exposición de miniatura cofrade en el centro Joaquín Roncal. Están en marcha, además, dos rutas cofrades para conocer las iglesias zaragozanas y regresa la cita de Gastropasión, que reúne a 30 establecimientos en torno a los potajes de vigilia o las recetas de bacalao. Este año se estrena un nuevo concurso ‘online’ que premiará la mejor torrija de Zaragoza y provincia.

ANIVERSARIOS

A los 75 años de vida que cumple la Junta de Cofradías, se suman otras efemérides como los 50 años de la incorporación de los bombos entre los instrumentos de la Entrada o también las cinco décadas que se cumplen desde que las mujeres pudieron participar en las cofradías de la Llegada y el Ecce Homo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión