Más de 640 niños participan hoy en la exaltación de instrumentos de la Semana Santa

El próximo martes la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento presentarán los recorridos del medio centenar de procesiones que comenzarán el 1 de abril. 

Exaltación infantil de los instrumentos de Semana Santa
Exaltación infantil de los instrumentos de Semana Santa
TONI GALAN

A muchos la túnica les quedará grande y otros habrán necesitado ayuda para abrocharse los botones. Todos, no obstante, tocarán con brío y entusiasmo los redobles que llevan semanas ensayando a orillas del Ebro. El pabellón Príncipe Felipe será escenario esta tarde, a partir de las 17.00, de la exaltación infantil de los instrumentos de Semana Santa, en la que participan más de 640 niños de 22 cofradías. 

El sonido de las baquetas, las matracas, las carracas y las heráldicas volverá a escucharse esta tarde en este largo preludio de Semana Santa, en el que todas las citas se están volviendo a celebrar con normalidad, ya sin aforos, distancias de seguridad ni mascarillas. Los chavales, de entre 3 y 15 años, suelen reunir a 3.000 o 4.000 padres entregados en las gradas del pabellón, que no se cansan de animar, aplaudir y tirar fotos en una sesión que suele durar un par de horas.

Los jóvenes talentos de La Verónica, la Eucaristía y el Prendimiento serán los primeros en saltar al parqué, según se determinó hace unos días por sorteo. Les seguirán, en este orden, la Humildad, el Despojado, los Nazarenos, el Resucitado, la Coronación, el Huerto, el Ecce Homo (con sus matracas de mano), la Dolorosa, la Piedad, el Descendimiento y la Columna, cuya sección de adultos ganó hace exactamente una semana el concurso de tambores. La tarde continuará con los toques de la cantera de las Siete Palabras, San Lamberto, la Crucifixión, la Humillación, la Entrada (con sus carracas), el Calvario, la Llegada y, por fin, pondrá el broche la Exaltación. 

A diferencia de la convocatoria de "los mayores", aquí no hay certamen ni competición, por lo que todos los cofrades invitados podrán tocar marchas alegres dejando los nervios a un lado. Entre unas y otras cuadrillas sonaran las heráldicas del Silencio y el piquete de la Junta Coordinadora también hará alguna intervención.

Como es habitual, esta tarde volverán a verse bombos más grandes que niños, alguna que otra maza o baqueta rondando por el suelo y tantas sonrisas como inocentes saludos a cámara. Lo más pequeños seguro que pierden el ritmo con tal de saludar a sus padres en la grada y, con los nervios y las travesuras, tendrá que lidiar Vicente Alcaide Moreno, presentador de una exaltación, organizada por la cofradía de la Dolorosa, por delegación de la Junta Coordinadora.

La maqueta del Pilar tiene casi 5 metros de largo.
La maqueta de la basílica del Pilar tiene casi cinco metros de largo.
Heraldo

Exposición y agenda

Antes de que la cantera cofrade dé muestras de la buena salud de la que goza la cultura morada local, se habrá inaugurado otra curiosa cita que forma parte de las actividades conmemorativas del 75 aniversario de la Junta Coordinadora de Cofradías. Se trata de una exposición de miniatura y artesanía cofrade que puede verse hasta el próximo Miércoles Santo en el centro Joaquín Roncal. En la muestra se incluyen réplicas de la lectura del pregón en la plaza del Pilar, de la procesión del Encuentro y la salida de San Cayetano de la Cama del Santo Entierro.

La próxima semana se acelerarán ya todos los preparativos de cara al próximo Domingo de Ramos, 2 de abril, y se presentarán oficialmente todos los recorridos de las más de 50 procesiones que saldrán a la calle este año. Será el martes, a las 17.00, cuando en la sala de recepciones del Ayuntamiento se den cita los hermanos mayores y las autoridades para, en presencia del arzobispo Escribano, se den a conocer las novedades de la Semana Santa de 2023. No se prevén grandes cambios en lo referido a itinerarios, si bien algunas obras en el Casco Histórico (en la plaza de Salamero y de San Roque) pueden hacer variar levemente el discurrir de las procesiones. 

Los hermanos de la Verónica estrenarán una nueva talla esta Semana Santa.
Los hermanos de la Verónica estrenarán una nueva talla esta Semana Santa.
A. Navarro

Entre las novedades patrimoniales, además de la nueva túnica de Jesús de la Humildad, una pieza engrosará la riqueza de la imaginaría de Zaragoza: la cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica bendecirá su nuevo paso el próximo día 24. Se trata de 'La Santa Faz', es obra del escultor e imaginero aragonés Víctor Carazo, y procesionará por primera vez por las calles de Zaragoza este año. La nueva imagen de la Verónica está previsto que presida el viacrucis de Martes Santo y que participe, junto a la fundacional, en la procesión titular de la hermandad, en la mañana de Jueves Santo desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Por completar la agenda de la Cuaresma cultural, conviene citar que también el día 24 se celebrará una nueva edición de 'La Pasión con los dedos', en la que los voluntarios de la ONCE podrán tocar algunas tallas con la ayuda de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, y el próximo miércoles 29 están citados los niños de entre 3 y 6 años del colegio Escolapias Calasanz de Zaragoza para llevar a cabo su procesión XXS. Este año aún no se sabe si podrán salir a la calle o tendrán que hacerla en el patio interior del centro, pero sí ha trascendido que se representará la Piedad y el Descendimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión