La Semana Santa de Zaragoza se luce también en versión miniatura

El sábado se estrena en el Joaquín Roncal una exposición con réplicas en resina de poliuretano de iglesias y pasos, que se podrá disfrutar hasta el 7 de abril.

La fachada de Santa Isabel de Portugal, a falta de algunos remates.
La fachada de Santa Isabel de Portugal, a falta de algunos remates.
Heraldo

Con el mismo brillo y detalle, pero en una versión muchísimo más reducida que su referente original. Dentro de las actividades conmemorativas del 75 aniversario de la Junta Coordinadora de Cofradías, está previsto que se estrene el próximo sábado en el Centro Joaquín Roncal una exposición de miniatura y artesanía cofrade. En la muestra podrán verse -entre otros atractivos- una réplica de la iglesia de Santa Isabel de Portugal o un trasunto de la Cama que protagoniza la procesión general del Santo Entierro de Zaragoza.

En cooperación con la tienda cofrade San Cayetano 3 y con la colaboración de la fundación Caja Inmaculada, la muestra podrá verse hasta el próximo Miércoles Santo, que será el 7 de abril. Estos días aún se ultiman algunos detalles en los talleres de los artesanos, los hermanos de Yecla Francisco y José Simón Pérez, que demuestran ser auténticos virtuosos de las resinas de poliuretano policromadas al óleo. Mientras, en paralelo, se busca la fórmula de salvar las escaleras hasta la tercera planta del centro cultural con unas maquetas que llegan a medir hasta cinco metros de largo.  

La fachada del Pilar tiene casi cinco metros de largo.
La fachada del Pilar tiene casi cinco metros de largo.
Heraldo

"La exposición descansa en distintas composiciones de algunos de los actos más representativos de la Semana Santa de Zaragoza, como la lectura del pregón en la plaza del Pilar, el Encuentro en esta misma plaza, o la salida de San Cayetano de la Cama en el Santo Entierro", explica Miguel Estrada, responsable de San Cayetano 3. "Se ha trabajado para que en mayor o menor medida, todas las cofradías zaragozanas tengan representación", añade. La muestra también incluye otras escenas de la celebración de la Pasión de ciudades a las que ha viajado anteriormente como Sevilla, Málaga, o Murcia. "Además de miniaturas, la visita permite ver otras disciplinas, como son los bordados, la orfebrería, o la imaginería", explican desde la Junta Coordinadora, que continúa así los actos conmemorativos de su 75 aniversario, tras un viacrucis que celebró el pasado 1 de marzo. 

Proporciones asumibles

Estrada cuenta que hacía ya varios años que se trataba de acercar esta exposición de miniaturas a orillas del Ebro y que fue en diciembre de 2022 cuando se consiguió materializar el anhelo. El responsable técnico de la muestra, José Simón, explica cómo lo más complicado de las reproducciones zaragozanas ha sido "reducir el diorama a medidas más pequeñas de la escala natural". Las dimensiones de la basílica del Pilar son tan enormes que, pese a tener casi todo el taller ocupado por esta maqueta, ha habido que reducir y cambiar levemente las proporciones. "De los casi 8 metros de largo que debería tener lo hemos dejado en 4,30. Respecto a las torres, nos hemos quedado en la segunda altura. El centro de la basílica, donde se hace el pregón, se ha mantenido a la dimensión de las figuras", cuenta Simón.

Detalle del retablo escultórico de Pablo Serrano en la fachada del Pilar.
Detalle del retablo escultórico de Pablo Serrano en la fachada del Pilar.
Heraldo

Respecto a la iglesia de Santa Isabel, la complejidad ha radicado en plasmar de forma idéntica lo ricamente ornamentada que está su fachada barroca, con las tallas y las filigranas de la decoración. "Para nosotros es una ilusión muy grande poder hacer este trabajo. Exigen los cinco sentidos, pero han quedado unas obras interesantes", dicen los artesanos, conscientes -no obstante- de que "el veredicto no lo damos nosotros sino el público que visite la exposición".

Aunque llevan más de 25 años de trayectoria, los hermanos Simón Pérez son capaces de señalar algunas de las que consideran sus exposiciones más importantes: la primera en Málaga (por aquello de suponer el debut en el oficio), la de 2012 del Círculo Mercantil de la calle Sierpes de Sevilla (con Carlos Herrera y María del Monte de padrinos), y las que llevaron a cabo en Murcia durante la pandemia, cuando estas muestras fueron la única actividad de Semana Santa que no hubo que suspender.

"Queríamos hacer algo distinto a las últimas muestras realizadas y surgió la oportunidad a través de una empresa de Yecla (Murcia) que trabaja habitualmente con San Cayetano 3. Nos pareció una idea magnífica. Las reproducciones de los escenarios más relevantes de la Semana Santa zaragozana son muy fieles a la realidad, es como revivir una procesión en miniatura con todo lujo de detalle", afirma Ignacio García Aguaviva, presidente de la Junta Coordinadora.

Los cofrades y los estandartes de Zaragoza, en versión XXS.
Los cofrades y los estandartes de Zaragoza, en versión XXS.
Heraldo

Un musical y cientos de niños

La cuaresma cultural continúa estos días con dos importantes marcadas en rojo en el calendario de muchos cofrades. Por un lado, este viernes se representará el musical 'Via Crucis' en el interior de la basílica del Pilar. Se trata de una propuesta artística, que cuenta con el sacerdote Toño Casado como autor, y que se estrenó durante la Cuaresma de 2022 en la mezquita-catedral de Córdoba. Después, se ha representado en la catedral de Valladolid y ahora llega al Pilar, donde se harán tres pases. La primera función será a las 12.00, especialmente dirigida a escolares, por un precio de cinco euros, y las otras dos, a las 19.00 y 21.00, con un precio de la entrada de diez. Las localidades han de comprarse a través de una taquilla online, en 'catik.org'.

Tras el concurso de tambores, la otra cita relevante que ahonda en la importancia de los instrumentos y sonidos de la Semana Santa es la exaltación infantil que tendrá lugar este sábado en el pabellón Príncipe Felipe. Se espera que en torno a 400 niños procedentes de las 25 hermandades y cofradías zaragozanas participen en esta actividad, ya sea tocando el tambor, las matracas, las cornetas, las carracas... Los primeros redobles sonarán a las 17.00 y, durante casi tres horas, está previsto que se sucedan las marchas y las emociones. La exaltación infantil se podrá seguir en 'streaming' a través de YouTube, y se celebra también bajo el lema que ya englobó el concurso de adultos la semana pasada: 'Si el redoble es sincero, no es redoble, es oración'. 

Por último, el domingo también habrá contenido cultural de calidad para los cofrades, pues la Filarmónica de Zaragoza interpretará 'La Pasión según San Juan', de Johan Sebastian Bach, a las 18.30 en la sala Mozart. Las entradas cuestan 10 euros y pueden conseguirse en las taquillas del Auditorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión