La Virgen de la Soledad protagoniza el cartel de la Semana Santa de Zaragoza

El próximo 1 de abril, víspera de Domingo de Ramos, los cofrades volverán a tomar el centro de la ciudad con sus redobles y cornetas.

Un momento de la presentación de la Semana Santa zaragozana.
Un momento de la presentación de la Semana Santa zaragozana.
Heraldo

Aún no ha pasado el Carnaval, pero la Semana Santa zaragozana ya calienta motores. La Junta de Cofradías ha informado este miércoles de que la teóloga zaragozana María Cristina Inogés Sanz será el pregonera el próximo 1 de abril en la plaza del Pilar y con su discurso se dará el pistoletazo de salida a unos días de Pasión con más de 50 procesiones y algunas novedades tanto en lo referido al patrimonio como a los itinerarios de las hermandades. 

En una acto en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza también se ha presentado el cartel anunciador de una fiesta que -recordemos- está catalogada como de Interés Turístico Internacional. La cofradía de las Esclavas protagonizan el cartel de este año, con una imagen de su talla de la Virgen de la Soledad, atribuida a Carlos Palao (1867). La fotografía es obra de José Antonio Flores y en ella aparece la Virgen vestida de negro, si joyas ni corona. La hermana mayor de las Esclavas, Carmen Etayo, se ha mostrado orgullosa del cartel, que recoge detalles como que la Virgen porta en su mano un pañuelo blanco y sobre su pecho luce una condecoración concedida durante el reinado de Isabel II. Sobre la pregonera, Etayo ha destacado sus múltiples colaboraciones en programas de televisión y durante la presentación se ha destacado también que fue la encargada de meditación del acto de apertura del sínodo.  

Ignacio García Aguaviva, que este 2023 debuta como presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, he señalado algunas efemérides importantes como los 75 años de la fundación de la Junta de Cofradías, que se celebrará con un viacrucis el día 1 de marzo en la plaza de San Cayetano. También se ha referido a los actos conmemorativos del 75 aniversario de la imagen del Señor atado a la columna, que protagonizará una de las conferencias del Ámbito Cultural en los días de Cuaresma, así como la presentación de la nueva túnica para el Señor de la Humildad. 

Al margen de otros aniversarios, también se ha recordado que la exaltación infantil se celebrará el 18 de marzo y el concurso de los adultos está programado para el 12 de marzo, ambos sobre el parqué del pabellón Príncipe Felipe. El próximo día 28 se procederá al sorteo para ver el orden de intervención de las cuadrillas.

La próxima Semana Santa traerá algunas novedades en lo referente a las tallas, las marchas y el patrimonio artístico, con detalles que se darán a conocer en las próximas semanas. Muchas están relacionadas con efemérides como los 50 años de la incorporación de los bombos en la cofradía de la Entrada o también las cinco décadas que se cumplen desde que las mujeres pudieron participar en la cofradía de la Llegada.

Zaragoza Turismo ha vuelto a poner en marcha este año la Ruta Cofrade con una peculiaridad: se desdobla y presenta dos itinerarios diferentes. En sábados alternos entre el 25 de febrero y el 9 de abril se incluyen diversos templos en dos tandas: San Felipe, San Cayetano, San Pablo y Santo Tomás de Aquino forman parte de una ruta, mientras que Santiago el Mayor, Santa Engracia y San Miguel vertebran la otra. El día 25 se retoman las visitas, con las que se explican las celebraciones de una tradición que cuenta con más de 700 años de historia a orillas del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión