semana santa

Todas las cofradías de Zaragoza celebran los 75 años de la Junta Coordinadora

Un viacrucis por la plaza del Justicia permite a los zaragozanos escuchar los primeros sonidos de la Semana Santa.

Representantes de las 25 hermandades zaragozanas acudieron ayer a la plaza del Justicia.
Representantes de las 25 hermandades zaragozanas acudieron ayer a la plaza del Justicia.
Francisco Jiménez

Tambores, cornetas y olor a incienso. La plaza del Justicia acogió ayer un singular viacrucis, que anticipa en casi un mes las procesiones de Semana Santa. Las 25 cofradías y hermandades zaragozanas se reunieron frente a la iglesia de Santa Isabel, con motivo de los 75 años que cumple la Junta Coordinadora de Cofradías, un acto íntimo pero muy emotivo, que fue respaldado por decenas curiosos y de amantes de la cultura morada.

Fue en 1948 cuando, debido al aumento de congregaciones que organizaban sus propios actos y procesiones, se creó una entidad que coordinaba a todas ellas. En los años de posguerra, en apenas una década, surgieron hasta ocho cofradías a orillas del Ebro y, en un primer momento, la Junta fue presidida por la hermandad de la Sangre de Cristo y dependiente de la autoridad eclesiástica.

Los cofrades contaron ayer con el apoyo musical del piquete, por lo que se pudieron escuchar los primeros redobles de tambores y timbales, así como las cornetas más madrugadoras. También resonaron las matracas y las carracas –que volverán a tomar las calles el próximo Domingo de Ramos–, mientras los faroles de todas las cofradías iluminaron las catorce estaciones del viacrucis alrededor de la plaza.

"Se entremezclan sentimientos de ilusión, por un nuevo acto en el que participamos todas las cofradías, y por otro lado de responsabilidad, por el reto que los miembros de la Junta y, por ende, los hermanos mayores de las congregaciones, nos hemos marcado este periodo de aniversario para celebrar como se merece esta efemérides tan importante para la Semana Santa de nuestra ciudad", decía ayer Ignacio García Aguaviva, que este 2023 debuta como presidente.

Un mes justo falta para que la teóloga zaragozana María Cristina Inogés pronuncie el pregón en la plaza del Pilar (será el 1 de abril), pero las actividades previas y las citas de la Cuaresma cultural han comenzado a sucederse. Esta misma semana se han hecho públicos los actos del 75 aniversario de la imagen del Señor Atado a la Columna y se ha presentado también la nueva túnica del Señor de la Humildad, la décima de su ajuar.

El martes, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se sorteó el orden de intervención de las cuadrillas para el concurso de tambores, que tendrá lugar el próximo día 12 en el pabellón Príncipe Felipe. Según determinó el azar, de entre las 16 cofradías que participan en la modalidad de certamen, será la Crucifixión la encargada de romper el hielo. Una vez presentado el cartel y anunciada la pregonera, el Ayuntamiento aún tiene pendiente dar a conocer los recorridos del medio centenar de procesiones de un Semana Santa, que es Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión