semana santa

La Columna gana el concurso de tambores de Zaragoza de 2023

Durante casi cinco horas y ante 4.000 personas se han escuchado esta mañana los redobles en el pabellón Príncipe Felipe. El Descendimiento ha sido segunda y la Piedad, tercera.

La cuadrilla de la Columna, ganadora del concurso de tambores.
La cuadrilla de la Columna, ganadora del concurso de tambores.
Jorge Sesé

La cofradía de la Columna se ha proclamado este mediodía vencedora del XLVIII concurso de tambores de Zaragoza, o lo que es lo mismo, del certamen de instrumentos tradicionales de la Semana Santa. El podio ha completado con la cofradía del Descendimiento en segundo lugar -que fue la ganadora en la última edición-, y con la Piedad, que ha ocupado un meritorio tercer puesto, al igual que el año pasado.

Con su victoria de esta mañana, la Columna vuelve a lo más alto del podio histórico, dado que ya ha ganado en trece ocasiones el concurso de tambores. Le siguen en este ranquin de las últimas décadas el Descendimiento, con doce victorias, la Dolorosa (con nueve triunfos) y la Piedad (con cuatro).

"Es una alegría tremenda porque para nosotros el concurso es importante dentro de los instrumentos porque lo trabajamos desde siempre y le dedican muchas horas, frío y calor", ha señalado Jesús Cortés, hermano mayor de la cofradía. "Y eso que hoy en día es difícil porque el nivel en el concurso es increíble, se ha ganado con justicia", ha añadido Cortés, mientras la cuadrilla tocaba la marcha en el lugar donde ensayan tras alzarse con la victoria.

El resto del palmarés ha sido el siguiente: en cuarto lugar ha quedado la Coronación de Espinas; el quinto puesto del podio lo ha ocupado la Entrada y el sexto, la Dolorosa; el séptimo puesto ha recaído en el Calvario, mientras que el octavo clasificado ha sido el Prendimiento.

Durante más de cuatro horas se han escuchado cornetas y redobles en el pabellón Príncipe Felipe, en una jornada en la que han participado 27 cuadrillas y más de 715 cofrades dando muestras de su virtuosismo con los instrumentos. A diferencia del año pasado, ya no se han visto mascarillas ni restricciones de aforo en la grada y el concurso ha recuperado una normalidad que perdió durante los meses más crudos de la pandemia.

Sobre el parqué de la pista central se han ido sucediendo estandartes y cofrades, que han interpretado unas marchas de gran exigencia técnica. Los presentes han disfrutado con las heráldicas del Silencio o las estruendosas carracas, que volverán a tomar las calles el próximo 2 de abril, Domingo de Ramos.

Entre golpes de bombo y timbal, el periodista Vicente Alcaide Moreno ha ejercido de maestro de ceremonias y la grada no ha dejado de aplaudir cada una de las intervenciones de las cuadrillas. Alcaide, que tiene una larga trayectoria en el mundo audiovisual aragonés y es -por cierto- hermano del Prendimiento, ha agradecido a todos los presentes el entusiasmo exhibido a través de pancartas, ovaciones y numeroso flashazos de los teléfonos móviles.

Durante los minutos en los que el jurado se reunía para definir el palmarés, se han proyectado diversos vídeos en los que se recogían emotivas imágenes que glosaban el sentimiento cofrade y se subrayaba la acción social de las hermandades, que trabajan durante todo el año y no solo en la semana de procesiones. También ha habido un momento para homenajear a Tomás Ponz, quien "durante más de treinta años ha sido director del piquete de las cofradías y ahora cede el testigo", tal y como ha recordado Mariano Julve, exresponsable de la Junta.

Las primeras ocho hermandades clasificadas han recibido un nuevo trofeo ideado por Miguel Estrada, que representa a una decena de cofrades, con hábito pero sin capirotes ni terceroles, con todos los instrumentos de la Semana Santa de Zaragoza: se adivinan el tambor, el timbal, la timbaleta, la matraca, la carraca, las heráldicas, las cornetas y las campanas.

La reivindicación de los instrumentos de Semana Santa no concluye con la cita de esta mañana, pues el próximo sábado, en horario vespertino, será el turno de los más pequeños, en una exaltación infantil con medio millar de niños que parece que aprenden antes a tocar el tambor que a abrocharse los botones de la túnica. Esta cita, al igual que el certamen de esta mañana, estará organizada por la hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías.

"Si el redoble es sincero no es redoble es oración" es el lema de esta cita que se promociona también con unas pulseras solidarias que se venden a 1 euro y cuya recaudación se destinará a una de las cinco entidades benéficas que los cofrades eligen a través de una encuesta: el Refugio, el comedor de El Carmen, la Fundación Federico Ozanam, el Banco de Alimentos y el Centro Social San Antonio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión