Movilidad urbana

Las mejores 'apps' para moverse por Zaragoza: desde patinetes hasta premios por ser sostenible

La capital aragonesa cuenta con multitud de aplicaciones móviles que facilitan la labor de llegar a un punto a otro de la ciudad.

Proyecto piloto de plataforma ZUM en Zaragoza
Proyecto piloto de plataforma ZUM en Zaragoza
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

Desde este lunes, en Zaragoza se puede conocer el precio del recorrido del taxi antes de cogerlo. La revolución tecnológica de las últimas décadas ha obligado a la capital aragonesa a estar a la vanguardia en lo que aplicaciones móviles se refiere, con especial hincapié en la movilidad, que cada vez debe ser más sostenible y cómoda.

La llegada de la MoZa, impulsada por el Ayuntamiento zaragozano, supone sumar una ‘app’ más al amplio catálogo de aplicaciones móviles de la capital aragonesa, que dispone de algunas que muestran la información de la frecuencia del tranvía, las paradas de bus, los aparcabicis, los patinetes disponibles para ser alquilados o incluso descuentos por utilizar el transporte de manera sostenible.

De hecho, el Consistorio ya lanzó hace años algunas herramientas para el teléfono móvil, que todavía funcionan a día de hoy, como son Zaragoza Rutas y Zaragoza EstaZiona. La primera de ellas es fundamental para el uso del transporte público, ya que permite conocer en tiempo real las frecuencias del tranvía o de las diferentes líneas de autobús. Zaragoza Rutas muestra en un mapa todas las paradas de la ciudad y las posibles afecciones al tráfico por obras en las calles. Además, permite planificar una ruta.

Pantallazo de Zaragoza Rutas, con la frecuencia del tranvía.
Pantallazo de Zaragoza Rutas, con la frecuencia del tranvía.
H. A.

Zaragoza EstaZiona, por otra parte, desvela a tiempo real información de las zonas que tienen estacionamiento para coches de la capital aragonesa. Muestra las zonas azules e incluso la ocupación, según la hora del día, de los aparcamientos. Hace lo propio con las estaciones de motos, de bizis (el servicio público de bicicletas) y los parquímetros.

Precisamente, para las bicicletas Bizi existe una aplicación específica con la que se pueden encontrar estos vehículos o sus puntos de anclaje a lo largo de toda la ciudad en un mapa o calcular la ruta más rápida hasta una estación. 

Cada año, se ven más patinetes eléctricos circulando por Zaragoza. Su auge en los últimos años ha disparado la atención de aquellos que se pueden alquilar debido al alto coste que puede suponer uno de estos vehículos. En la capital aragonesa se encuentra Bolt -tras el abandono de Reby-, que tiene su propia aplicación. Actualmente, el precio es de 5 céntimos por minuto, aunque el Ayuntamiento les autorizó para subirlo a 10 por el incremento en sus costes. En su ‘app’ se puede localizar el despliegue de todos estos vehículos en las calles para poder ver cuál se encuentra más cercano y reservarlo. Muestra, además, la batería que tienen los vehículos, y da recomendaciones sobre dónde se puede aparcar y no y cómo hacerlo correctamente. Tiene también una opción para escanear el código QR de uno de sus vehículos para poder pagar y utilizarlo.

Pantallazo de la aplicación de Bolt, con el mapa de los patinetes en Zaragoza.
Pantallazo de la aplicación de Bolt, con el mapa de los patinetes en Zaragoza.
H. A.

La nueva 'app' MoZa ha revolucionado el sector del taxi en Zaragoza. Es la primera vez que un programa informático permite anticipar el precio antes del recorrido utilizando los taxis convencionales de la capital aragonesa, además de que se pueden reservar carreras en cualquier momento los 365 días del año y pagar con el teléfono inteligente de manera directa y sencilla. 

Descuentos por usar el transporte público en Zaragoza

El impulso de la movilidad sostenible en la ciudad ha propiciado incluso que algunas aplicaciones premien a los zaragozanos por moverse a pie o en el transporte público para reducir el uso del vehículo privado. Se trata de TRAM, una 'app' que llegó a Zaragoza hace tan solo unos días.

La interfaz de la aplicación, presentada este jueves en Zaragoza
La interfaz de la aplicación TRAM Global.
Heraldo

TRAM Global -el nombre con el que se puede encontrar en la tienda de aplicaciones del móvil- detecta el modo de transporte que utiliza el usuario, de modo que premia el ir a pie, en tranvía o en autobús. Mide las emisiones de CO2 que va emitiendo en función del tipo de movilidad que emplea. La persona puede recibir tokens digitales, que pueden ser intercambiados por recompensas. Actualmente, en la capital aragonesa están empezando a establecer relaciones con distintas compañías de la ciudad de cara a fijar los incentivos.

Otras aplicaciones en prueba en la ciudad

Además de las ya existentes, Zaragoza es referente en aplicaciones para la movilidad urbana. Varias de ellas se encuentran en fase de prueba, como es el caso de ZUM (Zaragoza Urban Mobility). La 'app' conecta diferentes modos de transporte urbano de la capital aragonesa.

Tras una primera prueba piloto en la que participaron 300 voluntarios, la ‘app’ ZUM busca otros 400 usuarios.
Tras una primera prueba piloto en la que participaron 300 voluntarios, la ‘app’ ZUM busca otros 400 usuarios.
Heraldo.es

Hasta 300 personas, durante la primera fase de pruebas, fueron seleccionadas para probar las ventajas de desplazamiento que ofrece esta ‘app’, entre las que se encuentran la integración de modos de transporte en una sola aplicación, la reserva y pago de los viajes, así como planificar trayectos según las necesidades en cada momento.

Además, ZUM permite digitalizar los abonos físicos de transporte o introducir un método de pago para comprar un billete sencillo. En esta segunda fase, a estas funcionalidades se añaden mejoras en la usabilidad de la aplicación y nuevas ventajas, como la posibilidad de comprar títulos de forma anticipada y, como promoción, el billete sencillo con transbordo a un precio especial de 0,80 euros en lugar de los 1,40 habituales.

Los interesados en formar parte de las pruebas -en caso de que no esté cubierto el cupo todavía- solo tienen que acceder a zumapp.es e indicar su correo electrónico y el sistema operativo (iOS o Android) de sus teléfonos móviles para formar parte del proceso y recibir la invitación de la descarga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión