Movilidad

¿Cómo ha cambiado el tráfico en Zaragoza en los últimos 10 años?

En la última década, ha descendido el uso del vehículo privado, además de que el tráfico se ha aligerado en el centro de la ciudad. El punto más transitado sigue siendo el cruce de la avenida de Gómez Laguna con Vía Hispanidad, pero con 6.000 vehículos menos al día que en 2012.

AVENIDA GOMEZ LAGUNA CON VIA HISPANIDAD / OBRAS DEL TRANVIA / TRAFICO / 22/09/2009 / FOTO : OLIVER DUCH[[[HA ARCHIVO]]]
La avenida de Gómez Laguna, uno de los puntos más transitados diariamente.
Oliver Duch

Una mañana cualquiera en la Gran Vía de Zaragoza. Varios ciclistas se juntan con patineteros en un semáforo del carril bici. Esperan todos a que se ponga verde, arremolinados en el extremo. Mientras, apenas uno o dos coches transitan por delante. El tráfico en la capital aragonesa ha cambiado mucho en los últimos 10 años. Se ha reducido el vehículo privado y, combinado con el uso del tranvía y el auge de la bici y el patinete, cada vez menos coches circulan por el asfalto en el centro de la ciudad.

Aprovechando los informes de aforos del Ayuntamiento de Zaragoza, ya se puede vislumbrar que el tráfico se ha reducido en las principales calles de la ciudad. Hace 50 años que por la plaza del Portillo pasaban unos 100.000 coches diarios, resultando uno de los puntos más conflictivos para el tráfico. Hace una década, eran ya 62.150. En 2022 -los últimos datos disponibles-, ni siquiera se recoge el dato. Lo mismo pasa con la plaza de Europa. En 2012, pasaban 78.400 vehículos, frente a los 63.745 del año pasado.

El cruce de Vía Hispanidad con la avenida de Gómez Laguna sigue siendo el punto de Zaragoza con más tráfico, pero incluso en esta zona se ha aligerado con respecto a hace 10 años. En 2012, hasta 85.480 vehículos transitaban a diario por estas calles, frente a los 79.046 del año pasado. De hecho, los publicistas no pierden comba y un mupi luminoso anuncia en la rotonda que es el punto con más tráfico de la ciudad y que casi 80.000 personas verán la publicidad que se proyecte en él.

Otro de los lugares más conflictivos para el tráfico en la capital aragonesa es la rotonda de la avenida de los Pirineos. 73.085 automóviles pasaban diariamente por este punto hace una década, mientras que ahora son 67.788, alrededor de un 7% menos.

Volviendo al centro de la ciudad, por el paseo de la Constitución circulan  al día actualmente 27.851 coches. Son 9.034 vehículos privados menos que hace una década. Un claro síntoma de que, además de que cada vez menos personas utilizan las céntricas calles, se ha reducido el uso del transporte privado con respecto a hace 10 años.

Los mapas de aforo de 2019 y los croquis de hace cincuenta años.
Los mapas de aforo de 2019 y los croquis de hace cincuenta años.
Heraldo

Tranvía, inflación y medio ambiente

Pueden ser varios los factores que rodean a la reducción del tráfico privado en Zaragoza. Uno de los principales, la conexión del tranvía en el eje norte-sur desplaza a los conductores al este-oeste. Este medio de transporte no ha llegado todavía al mínimo de pasajeros que se preveía en su pliego de las condiciones aprobado en 2009, pero sin duda ha ayudado a aligerar la densidad en el centro. En 2022, el tranvía transportó a un total de 24,3 millones de usuarios.

Otra de las motivaciones, especialmente durante el último año, ha podido ser la inflación. El alto coste del combustible ha propiciado que muchas personas dejen aparcado su vehículo particular para aprovechar el autobús o el mismo tranvía. De hecho, más de una decena de líneas del bus urbano rozan ya los usuarios que tenían antes de la pandemia.

Además, los ciudadanos están cada vez más concienciados con el medio ambiente. No es casualidad que la reducción del transporte privado venga de la mano de un aumento de los carriles bici y de la utilización de patinetes y bicicletas para desplazarse hasta la Universidad a estudiar o a los puestos de trabajo. Aligerar las emisiones que acarrean los coches puede ayudar de aquí a unos años a la atmósfera.

¿Cuál es el puente más transitado de Zaragoza?

Una curiosidad. ¿Cuál fue el puente más transitado de Zaragoza en 2022 y hace una década? El rey sigue siendo, antes y ahora, el de La Almozara. En 2022, 44.438 usuarios lo utilizaban diariamente para cruzar el Ebro en ambos sentidos, mientras que hace una década eran 55.630.

El carril en dirección a Plaza Europa del Puente de la Almozara ha sido reabierto sobre las 9:30
El puente de La Almozara.
Sandra Lario

El puente menos transitado es el de Santiago. Mientras que hace diez años lo utilizaban 14.165 personas en dos sentidos, tan solo transitaban diariamente 3.119 en 2022 (un solo sentido).

En el segundo puesto está el de Hierro, que acumula diariamente 14.222 conductores, tan solo 519 menos que en 2012.

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