Movilidad Urbana

El uso del carril bici en Zaragoza sigue en alza con un 80% más en algunas vías tras la covid

Los patinetes copan casi la mitad de los viajes. Gran Vía sigue siendo el carril más utilizado en la capital aragonesa.

Dos usuarios del carril bici, este miércoles frente a la calle de Don Jaime I.
Dos usuarios del carril bici, este miércoles frente a la calle de Don Jaime I.
H. A.

La pandemia disparó el uso de los carriles bici en Zaragoza. El alza sigue aún a día de hoy, con algunas de estas vías aumentando su tráfico diario en un 80% gracias al incremento también de la utilización de patinetes, que ya suponen la mitad de los viajes. El de Gran Vía sigue siendo el más transcurrido de la capital aragonesa, con más de 1.000 usos diarios con respecto a antes de la covid.

Según los datos provisionales de la asociación Zaragoza en Bici (los oficiales se conocerán pronto), por el carril bici de Gran Vía pasan ya 4.000 personas al día, teniendo en cuenta patinetes y bicicletas. En 2018, según el Ayuntamiento, los usos eran 3.000 diarios aproximadamente. “El eje de la avenida de Goya también ha aumentado”, explica Javier Tello, presidente de esta entidad. Precisamente, desde la irrupción de la pandemia, esta vía ha sufrido un aumento de un 80% de tráfico.

Detrás de este alza están los patinetes. Antes, según detalla Tello, del total de medios de transporte que pasaban por el carril bici, unos 100 o 200 eran este tipo de vehículos. "Ahora suponen prácticamente la mitad de los usos de estas vías", precisa Tello. Estos datos se miden gracias a un sistema que utiliza el Ayuntamiento, un palo con una cámara que registra los vehículos que transcurren por los pasos ciclistas e incluso puede distinguir a las bicis de los patinetes.

Esta noticia, para la asociación Zaragoza en Bici, supone algo "muy positivo". "El tráfico en el centro iba disminuyendo. Cada día se mueve más en patinete o bici o andando. A raíz de la pandemia ha bajado el uso del tranvía. Esto da pie para seguir pidiendo que se terminen de realizar los carriles bici que están pendientes en la ciudad", expresa el presidente de esta entidad.

El carril bici de Gran Vía, el más transitado de toda Zaragoza.
El carril bici de Gran Vía, el más transitado de toda Zaragoza.
H. A.

La capital aragonesa cuenta con 153 kilómetros de carril bici (además de los que están en obras) y unos 70 de ciclocarriles. A pesar del aumento del uso de estas vías, los ciclistas reivindican que se conecten algunos barrios como La Almozara o San José. "Tienen mucha población y actualmente están desconectados", relata Tello. En el mismo centro de la ciudad, las zonas de paseo de la Constitución y paseo de Pamplona se encuentran "bastante desvinculados".

A pesar del aumento del uso de estas vías, los ciclistas reivindican que se conecten algunos barrios como La Almozara o San José

De hecho, en el corazón de Zaragoza se encuentran algunos de los carriles bici más utilizados y que, a su vez, están desconectados. En el paseo de la Independencia, subiendo a la plaza de Basilio Paraíso, hay una vía que termina abruptamente. "Es muy confuso porque si vas con la bici te tienes que saltar uno de los semáforos si quieres seguir recto o cruzar a la izquierda, porque cuando el de bici está en rojo el de los coches se pone verde y viceversa", añade Javier Tello.

El carril bici que termina en la plaza de Aragón.
El carril bici que termina en la plaza de Aragón.
H. A.

Asimismo, frente a la calle de Don Jaime I hay otra vía para bicis y patinetes que también termina de manera violenta, lo que obliga a los conductores a bajarse del vehículo para poder cruzar. "Termina justo en la entrada del parking, y comienza un carril bus, por lo que el ciclista o patinetero tienen 5 o 6 metros para poder incorporarse a la calzada", detalla el presidente de Zaragoza en Bici.

Zona en la que justo termina el carril bici frente a la calle de Don Jaime I.
Zona en la que justo termina el carril bici frente a la calle de Don Jaime I.
H. A.

Controles específicos para coches y buses

Uno de los eternos debates tanto en Aragón como en España en general es la convivencia de medios como los patinetes y las bicicletas con los coches. "Una de las cosas que siempre hemos solicitado desde la asociación es que la Policía Local haga campañas de control. En 15 años de carril bici, nunca se les ha hecho campañas específicas a coches o autobuses", reivindica Tello. En su opinión, deberían ver si estos vehículos "paran ante un paso ciclista, respetan los ámbares cuando van a cruzar o si no estacionan sobre carriles bici".

¿Qué carriles bici están en construcción en Zaragoza?

El pasado tres de marzo, se iniciaron ya los trabajos para hacer el nuevo carril bici de Pedro III El Grande y Jerusalén, que facilitará el tránsito ciclista seguro entre las calles Condes de Aragón e Isabel la Católica.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ejecutado o tiene en licitación casi 17 kilómetros de carriles bici en los últimos 4 años, incluyendo los tramos urbanos de las conexiones con los polígonos industriales ya en marcha.

Una vez concluyan estas obras, se acometerán de manera inmediata otras dos que también están ya adjudicadas en el mismo procedimiento: el carril bici de Pablo Ruiz Picasso, de 2,83 kilómetros; y el de Fray José Casanova, de 330 metros. Juntos suman un importe de ejecución de 839.000 euros. Además, sigue tramitándose el de La Almozara (382.000 euros), de casi 1 kilómetro, cuyo primer concurso quedó desierto y se trabaja en una nueva licitación.

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