Moverse a pie en Zaragoza tendrá premio

Una aplicación para móviles dará regalos y descuentos a quienes apuesten por el transporte sostenible y reduzcan su huella de carbono.

La interfaz de la aplicación, presentada este jueves en Zaragoza
La interfaz de la aplicación, presentada este jueves en Zaragoza
Heraldo

Moverse a pie, en bus eléctrico, en patinete o en tranvía tendrá premio en Zaragoza. Será a través de TRAM, una aplicación para teléfonos móviles que recompensará a quienes apuesten por una movilidad sostenible. 

Por cada trayecto, el usuario recibirá una serie de 'tokens' digitales; 'monedas' que posteriormente podrán canjearse por productos o descuentos. Por el momento no se ha concretado la lista de recompensas, aunque Ramiro Almeida, CEO de TRAM Global, empresa que está detrás de esta iniciativa, ha asegurado este jueves que están empezando a establecer relaciones con distintas compañías de la ciudad de cara a fijar los incentivos.

La tecnología utilizará el acelerómetro, el GPS y el giroscopio de los 'smartphones' para identificar "de manera automática" cómo se mueve cada persona y cuál es su huella de carbono. "El blockchain permitirá que todo el proceso sea transparente", ha dicho minutos antes de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Para la concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, esta prueba piloto, pionera en Europa, supone "una apertura hacia la innovación y los valores de sostenbilidad". "Al ser una de las cien ciudades climáticamente neutras tenemos que innovar antes y ser más rápidos a la hora de implementar nuevas tecnologías", ha señalado.

El sistema es similar al de Reciclos, la 'app' que premia el reciclaje. La propia interfaz de la herramienta muestra los distintos trayectos que hace cada usuario al cabo del día, detallando si los ha hecho andando, en bus, en bici o en coche, el número de kilómetros, los kilos de dióxido de carbono emitidos y los 'tokens' conseguidos.

La aplicación es incluso capaz de discernir entre modelos, calculando distintas huellas en función de si uno se mueve en un bus eléctrico o de combustión. "Es una forma de empoderar a los ciudadanos. Son ellos mismos quienes van a poder empezar a tener una mayor concienciación acerca de su salud y la del planeta", ha indicado Chueca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión