Transporte y logística

El gran reto para lograr la movilidad sostenible

La sostenibilidad y la digitalización se han convertido en dos de los ejes sobre los que gira el presente y el futuro del transporte de mercancías. Y todo ello teniendo como punto de mira los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La sostenibilidad es uno de los grandes ejes de la movilidad presente y futura.
La sostenibilidad es uno de los grandes ejes de la movilidad presente y futura.
Pixabay

La movilidad sostenible es un objetivo transversal, necesaria en el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y en este sentido, los expertos insisten en que para responder al reto tecnológico de una movilidad sostenible es preciso trabajar en toda la cadena.

Desde el punto de vista de la eficiencia, la relación entre transporte y medio ambiente es una de las cuestiones más importantes, ya que se trata de producir, consumir y mover personas y mercancías mejor, con menos recursos y, sobre todo, con un menor impacto ambiental.

Para lograrlo, se habla de la necesidad de que el sector del transporte, que es el que provoca mayores emisiones, apueste por la movilidad eléctrica, que será una de las claves en el proceso de descarbonización auspiciado por el Pacto Verde Europeo, que tiene como reto alcanzar la neutralidad climática en Europa de cara al año 2050.

"Es necesario potenciar la intermodalidad como elemento clave para aumentar la eficiencia"

Según se recoge en la Estrategia de Movilidad del Gobierno es necesario "potenciar la intermodalidad como elemento clave para aumentar la eficiencia, la competitividad y la fiabilidad del transporte de mercancías". Además, se ahonda en la importancia de priorizar el transporte de mercancías por ferrocarril en las agendas públicas y privadas, involucrando a las empresas públicas adscritas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en el desarrollo de la intermodalidad del transporte, especialmente en la logística de carga.

Accesibilidad universal

En el caso de España, según la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 que ha desarrollado el Mitma, la accesibilidad universal, en el caso del transporte, debe centrarse en cinco cuestiones que están interrelacionadas entre si.

Se trata de las infraestructuras o instalaciones fijas; los vehículos; la relación entre ambos que condiciona los movimientos básicos de embarcar y desembarcar; los sistemas de información, señalización y orientación; y, por último, la prestación del servicio. 

energía

Consumo de energía

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que el 27% de las emisiones nocivas proceden del transporte, por lo que será necesario reducir esta polución en un 32% hasta llegar al año 2030.

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Camión

Emisiones del transporte

El transporte por carretera de mercancías y viajeros en España supone solo el 2% de la flota total de vehículos, pero es el responsable de la emisión del 8% de los gases de efecto invernadero.

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Coche eléctrico

Vehículos eléctricos

Según se recoge en el Plan Integrado de Energía y Clima, que aprobó el Gobierno en 2021, el parque automovilístico español, de cara a 2030, deberá contar con cinco millones de vehículos eléctricos.

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carretera

Reducción de toneladas de CO2 al año

La futura autopista ferroviaria Zaragoza- Algeciras reducirá el impacto ambiental en 94.170 toneladas de CO2 al año y permitirá que Aragón de un paso más para convertirse en un referente.

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Ferrocarril

Transporte por ferrocarril

 Las directrices de la Unión Europea recogen que, dentro de pocos años, el 30% del transporte por mercancías tendrán que distribuirse por ferrocarril. Actualmente, en España solo el 4% se mueven por este medio.

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Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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