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Zaragoza recibe el primero de los 68 nuevos buses eléctricos a la espera de 10 más en octubre

El Ayuntamiento de la capital aragonesa espera que los vehículos que acaba de adquirir Irizar estén en circulación a principios de 2023.

Acto de presentación del primer autobús eléctrico en la plaza del Pilar.
Acto de presentación del primer autobús eléctrico en la plaza del Pilar.
Oliver Duch

Zaragoza estrenará este miércoles el primero de los 68 nuevos autobuses eléctricos que ha comprado a la empresa Irizar mientras espera la llegada de otros diez a mediados de octubre. En los meses siguientes se incorporarán el resto de los vehículos, que se sumarán a los cuatro que hasta ahora circulaban por la capital. La previsión es las nuevas unidades  estén en circulación a principios del próximo año, siempre y cuando los plazos no se vean afectados por la crisis de componentes que vive el sector de la automoción. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y los responsables de Avanza e Irizar, ha presentado este martes el nuevo vehículo, con un llamativo color verde. Con capacidad para 76 personas y dos sillas de ruedas y doce metros de longitud, este primer autobús abre una etapa de profunda transformación del transporte público de la ciudad.

Queremos que todos los autobuses que se incorporen a la flota sean eléctricos y no contaminen nuestra atmósfera, más silenciosos, confortables y seguros”, ha declarado el regidor. La inversión global que va a hacer el Ayuntamiento en estos autobuses es de casi 40 millones de euros, de los que 14,6 proceden de financiación de la UE. En total, Zaragoza ha recibido para transformar su movilidad 30,6 millones en fondos europeos, que también se utilizarán para adquirir dos nuevos tranvías que estarán en 2024 y las nuevas instalaciones de las cocheras de Avanza.

Azcón ha explicado que el primer autobús circulará en la línea 38. No obstante, el vehículo, que tiene una autonomía de 180 kilómetros, también va a pasar por la 21, la 22, la 30, la 30, la 39 y la 40 para ponerse a prueba en diferentes recorridos y darse a conocer entre los usuarios. Por otro lado, las obras de electrificación de las cocheras, con 75 cargadores para los nuevos vehículos y 10 millones de euros de inversión, están ya muy avanzadas.

El alcalde ha destacado que este proyecto se puso en marcha antes de que se conociera que iba a haber financiación europea. Esta circunstancia ha sido determinantes para el éxito de la ciudad en las convocatorias de fondos para movilidad, dado que los proyectos estaban suficientemente maduros. “Esta apuesta por la movilidad verde conecta directamente con el objetivo de ser una de las 100 ciudades climáticamente neutras”, ha explicado el alcalde.

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