Huelga del bus

Huelga del bus en Zaragoza: Avanza recupera su oferta económica hasta el día 5 en la vuelta de las negociaciones al SAMA

Las partes siguen reunidas para intentar cerrar el convenio y evitar que la huelga de los autobuses de Zaragoza se endurezca a partir de la próxima semana con paros de lunes a domingo.

Avanza y el comité de empresa vuelven a sentarse este martes en el SAMA
Avanza y el comité de empresa vuelven a sentarse este martes en el SAMA
Toni Galán

Avanza ha vuelto a poner sobre la mesa este martes la oferta económica que retiró el pasado 31 de julio, que incluía una subida fija del 8% y una cláusula de revisión del 11,25%. No obstante, según han confirmado fuentes del comité de empresa, solo la mantendrá hasta el próximo 5 de septiembre, día en que la huelga en el servicio de autobuses de Zaragoza se endurecerá con paros de lunes a domingo en caso de que no haya acuerdo.

El anuncio ha marcado la vuelta de las negociaciones al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), con una reunión que ha comenzado a las 9.30 y que continúa a estas horas tras los primeros recesos. Las partes siguen tratando de cerrar el convenio con los paros de fondo, que hoy están afectando a los tramos de 8.00 a 9.00, de 14.00 a 15.00 y de 19.00 a 20.00 y que han agotado la paciencia de la mayor parte de los usuarios. El objetivo principal es cerrar el apartado económico, aunque, según los sindicatos, seguiría habiendo flecos tanto en el plan de igualdad como en el articulado del convenio. Especialmente en lo que respecta a los cuadros de descanso o el registro de jornada, entre otros asuntos.

Los trabajadores habían reiterado su rechazo en las últimas horas a esta propuesta, que sigue sin garantizar su poder adquisitivo, según defienden, y han vuelto a hacerlo este martes en el SAMA, tal y como ha confirmado el presidente del comité, José Manuel Montañés. En anteriores reuniones, la representación sindical había reclamado el 85% de la suma de los IPC de 2020, 2021, 2022 y 2023, una propuesta que fue rechaza por la concesionaria.

Desde Avanza se insiste en “cerrar ya” la negociación para acabar con este “sinsentido” y recuerdan que los paros están afectando “a todas las partes”, perjudicando directamente a la imagen del servicio. El convenio sobre el que se está debatiendo tendrá apenas un año de validez, ya que en 2023 tocará empezar a negociar el siguiente. Es por ello que desde la concesionaria se aboga por un cambio en la estrategia de negociación para que haya años de “estabilidad y paz social”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión