Movilidad Urbana

De hidrógeno o incluso autónomos: todos los autobuses que circulan ahora por Zaragoza

Con la llegada del primer autobús inteligente y autónomo, la capital aragonesa aglutina una gran variedad de buses urbanos.

Varios tipos de buses que circulan por Zaragoza ahora mismo.
Varios tipos de buses que circulan por Zaragoza ahora mismo.
H. A.

Verdes. Rojos. De forma cuadrada. O muy parecidos al tranvía. De pila de hidrógeno, o híbridos. ¿Sin conductor? La llegada del primer autobús autónomo e inteligente de Europa a Zaragoza (solo en pruebas, al menos, por ahora) ha disparado la pregunta. ¿Cuántos tipos de autobuses hay en la capital aragonesa? La respuesta es: muchos, y de todo tipo. Con sus pros y sus contras, pero con la misma finalidad, la de transportar a los zaragozanos de un lado a otro de la ciudad con la máxima comodidad posible.

Los hay llamativos y especiales pero no tan recurrentes para el ciudadano de a pie que vive en el frenesí de una ciudad grande. Hablamos, en este caso, de los autobuses turísticos que descubren los entresijos de la ciudad a los turistas subidos a un vehículo de dos pisos (multicolores y con una estética más atrevida que los convencionales, por cierto) para verlo todo bien desde arriba.

Pero, principalmente, están los buses urbanos de Avanza. Conocidos por todos. Rojos y negros, de forma cuadrada por el frontal. Utilizan diésel y componen las más de 36 líneas diurnas y siete nocturnas que conectan toda la ciudad y los barrios rurales. Son muy característicos y reconocibles. Los hay articulados (de 18 metros), que permiten transportar a más personas, frente a los 12 metros convencionales.

Usuarios subiendo a un autobús de la línea 35 durante las horas de huelga en Zaragoza.
El frontal de uno de los autobuses urbanos convencionales.
Oliver Duch

Autobuses 100% eléctricos

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha mantenido como referente en términos de movilidad sostenible. Uno de los autobuses que más revuelo causó tras su llegada (dada su forma y color) fue el de tipo 100% eléctrico, fabricado por Irizar. El primero de ellos desembarcó en la capital aragonesa en agosto de 2022 y ha sido objeto de miradas y comentarios en su paso por el asfalto por su diseño, similar al del tranvía, y su tono verde combinado con el negro, alejado del rojo tradicional del transporte urbano.

No obstante, según explica Javier Zueras, gerente de mantenimiento de Avanza, también hay cuatro de este tipo de vehículos que son rojos, pero son iguales que los verdes en cuanto a características. Está previsto que, además de los 20 verdes que hay circulando por la capital aragonesa ahora, lleguen un total de 68.

El autobús 100% eléctrico, circulando por Zaragoza.
El autobús 100% eléctrico, circulando por Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Irizar 'ie tram' es un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía -de ahí su nombre- que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior del citado medio de transporte que va por raíles con la flexibilidad de un autobús urbano. El modelo que está actualmente en Zaragoza tiene una longitud de 12 metros y cuenta con una capacidad de batería embarcada de 430 kWh, la cual le confiere una autonomía próxima a los 220 kms.

La capacidad de carga de estos buses eléctricos viene de la mano de Avanza y sus cocheras. En su diseño se ha utilizado un motor eléctrico de 240 kW de potencia, y se ha incluido un doble sistema de carga -tanto por pantógrafo invertido como por manguera- con una potencia de 150kW. Está dotado de una rampa doble (eléctrica y manual) y tiene capacidad para 78 pasajeros -26 sentados y 52 de pie- así como para dos sillas de ruedas.

El 'ie tram' ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios. La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran la arquitectura interior. Resulta, pues, en un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro.

Asimismo, estos vehículos poseen tecnologías de última generación que contribuyen a mejorar la seguridad. En concreto, incluye sistemas de ayuda a la conducción, como el Mobileye, que alerta al conductor de la presencia de viandantes o cualquier vehículo que se encuentre en la zona de influencia del autobús.

Autobuses híbridos

Una mezcla de diésel y batería. Así son los autobuses híbridos, de los que ya hay más de 50 en la capital aragonesa, también de la mano de Avanza. Este tipo de transporte contribuye a reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera y a ser más eficientes. La estructura de la carrocería y del techo están fabricados con aluminio, que se puede reciclar hasta un 90% y que aporta una reducción de peso que se traslada a un ahorro de combustible.

Autobuses híbridos de avanza que circulan por Zaragoza.
Autobuses híbridos de avanza que circulan por Zaragoza.
Avanza

Además, los sistemas auxiliares (puertas, aire acondicionado, dirección asistida, frenos) son accionados eléctricamente, obteniendo un ahorro de combustible y consiguiendo que el autobús esté totalmente operativo incluso cuando el motor diésel se encuentre desactivado. Además, incluye dos conjuntos de batería para aumentar el tiempo de actividad, y ampliar la vida útil de las mismas.

El autobús autónomo de Zaragoza

El último bus en llegar a la capital aragonesa, aunque todavía no circula con pasajeros, es el inteligente y autónomo. Se trata de un proyecto europeo llamado Digicity en el que Zaragoza es líder, y tiene por objetivo descarbonizar y digitalizar el transporte urbano.

Aunque se pensaba que circularía sin conductor, esto no es así. Tendrá una persona al frente en todo momento, pero sí que es 100% autónomo. El vehículo, que se utiliza en la línea 40, en un tramo de 1,2 kilómetros en un carril exclusivo para autobuses, automatizará las operaciones de aceleración y frenado. A partir de septiembre, se incorporará al transporte de pasajeros y se sumarán nuevas funciones. Recorrerá en este caso una ruta de unos 7 kilómetros y la aplicación de su tecnología será mucho "más visual".

Será entonces cuando el conductor que esté al frente del vehículo utilizará el manejo de crucero para poder soltar el volante. Entonces, el autobús se encargará también de mantenerse en el carril, gracias a una línea que se pintará en el medio que le servirá de guía, girar y acercarse a las paradas sin que el chófer tenga la necesidad de intervenir.

Gracias a que se valdrá del 5G y Wifi 6.0, podrá entre otras cuestiones, detectar cualquier obstáculo que se encuentre en la calzada y tomar decisiones para reaccionar rápidamente ante él, controlar el número de pasajeros que se encuentran dentro del vehículo o saber con antelación cuántas personas hay esperando en las paradas.

Otros autobuses en prueba

Además de este transporte futurista, en la capital aragonesa hay otros autobuses que circulan sin pasajeros todavía, como es el de hidrógeno -de las dos empresas del grupo Alsa, Ágreda Bus y Transportes de Viajeros de Aragón-, con el que se están haciendo pruebas para la futura línea que conectará la ciudad con el Aeropuerto de Zaragoza. La pila de combustible es una tecnología Cero Emisiones en la que el hidrógeno (H2) se utiliza como fuente de energía que alimenta los motores eléctricos mediante los que se propulsa el vehículo. Lo único que el vehículo emite es vapor de agua.

Autobús de hidrógeno, cero emisiones, que estará en pruebas en la línea del Aeropuerto.
Autobús de hidrógeno, cero emisiones, que estará en pruebas en la línea del Aeropuerto.
Ayuntamiento de Zaragoza

El compromiso de la empresa ganadora es incorporar los dos autobuses titulares del servicio de hidrógeno a partir del segundo año de contrato, que es cuando se estima que se dispondrá de hidrogeneras suficientes en el entorno de Zaragoza para poder operar con normalidad el servicio. Mientras tanto, la empresa operadora dispondrá dos autobuses nuevos 100% eléctricos para iniciar el servicio, que arrancará dos meses a partir de la firma del contrato.

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