Zaragoza prueba en la línea 40 el primer autobús inteligente y autónomo de Europa

El vehículo circulará sin pasajeros en una primera fase y siempre con un conductor que controle el proceso.

Nuevo autobús urbano inteligente en pruebas en Zaragoza
Nuevo autobús urbano inteligente en pruebas en Zaragoza
Toni Galan

Un paso adelante hacia el futuro. Es lo que la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, asegura que supone la puesta en marcha en Zaragoza del primer autobús inteligente y autónomo de Europa. Se trata de una prueba de investigación dentro del proyecto Digizity, que tiene por objetivo descarbonizar y digitalizar el transporte urbano y que será clave para la evolución de este tipo de tecnologías. El vehículo se incorporará en la línea 40, que circula por el barrio de San José, y de momento no recogerá pasajeros, pero comenzará a hacerlo en los próximos meses.

No se trata, por ahora, de un autobús sin conductor, pero sí de una primera semilla para que ese tipo de automóviles estén cada vez más cerca. Siempre habrá una persona que esté al frente del vehículo, aunque interviniendo mucho menos que en uno convencional y encargándose, principalmente, de controlar que todos los procesos funcionen correctamente. El objetivo es que la automatización sea cada vez mayor, porque así se redundará en una mayor comodidad, sostenibilidad y, sobre todo, seguridad vial. 

El proyecto, liderado por Avanza, se enmarca dentro del PERTE del vehículo eléctrico y conectado y pretende probar por primera vez esta tecnología, con más de 50 productos, sistemas y subsistemas, en un entorno totalmente seguro. También participan otras cinco empresas (Irizar, Jema, Hispacold, Telnet y Nextium by Idneo), tres centros tecnológicos (Itainnova, CTAG, y Tecnalia) y la consultora Novadays. 

En una primera fase, que se desarrollará en un tramo de 1,2 kilómetros, principalmente por la avenida de San José, y en un carril de uso exclusivo para autobuses, el vehículo automatizará las operaciones de aceleración y frenado. Posteriormente, a partir de septiembre se incorporará al transporte de pasajeros y se sumarán nuevas funciones. Recorrerá en este caso una ruta de unos 7 kilómetros y la aplicación de su tecnología será mucho "más visual", según ha indicado el director general de Avanza, Valentín Alonso, durante la presentación de este jueves. 

A partir de ese momento, el trabajador que esté al frente del vehículo se valdrá de la conducción de crucero para poder soltar el volante. Entonces, el autobús se encargará también de mantenerse en el carril, gracias a una línea que se pintará en el medio que le servirá de guía, girar y acercarse a las paradas sin que el chófer tenga la necesidad de intervenir. Aunque no serán estas las únicas funciones. 

Gracias a que se valdrá de comunicaciones 5G -que proveerá Vodafone- y Wifi 6.0, podrá asimismo, entre otras cuestiones, detectar cualquier obstáculo que se encuentre en la calzada y poder tomar decisiones para reaccionar rápidamente ante él, controlar el número de pasajeros que se encuentran dentro del vehículo o saber con antelación cuántas personas hay esperando en las paradas.

El proyecto ha sido financiado por los fondos NextGeneration de la Unión Europea a través de la convocatoria para el año 2021. El presupuesto total es de más de 9 millones de euros, una ayuda pública de 5,4 millones y una duración hasta el 31 de diciembre de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión