Zaragoza tendrá el primer bus urbano sin conductor del país gracias a un proyecto de investigación

La capital aragonesa es la ciudad elegida para desarrollar vehículos autónomos, eléctricos y digitales con una inversión de 9 millones en dos años.

Zaragoza probará un bus urbano de conducción autonóma
Zaragoza probará un bus urbano de conducción autonóma
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Zaragoza ha sido la ciudad elegida para poner en marcha un innovador proyecto de investigación que culminará con la puesta en servicio del primer autobús urbano de conducción autónoma del país. El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y el director general de Avanza, Valentín Alonso, han presentado este jueves en Madrid Digizity, una iniciativa para el desarrollo de tecnologías aplicadas al transporte público que contempla una inversión de 9 millones de euros en dos años y que ha sido respaldada con una subvención de 5,4 millones de los fondos europeos.

El proyecto está liderado por Avanza y cuenta con la participación de empresas como Irizar, Jema, Hispacold, Telenet e Idneo-Ficosa, así como de los centros tecnológicos Itainnova (Aragón), Ctag (Galicia) y Tecnalia (País Vasco). Durante los próximos 26 meses, todos ellos, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, investigarán el desarrollo y puesta en servicio de hasta 50 productos vinculados con la movilidad eléctrica, digital y conectada.

El trabajo se articulará en cinco áreas de trabajo. El más “visible”, según Alonso, será la puesta en servicio de un autobús inteligente y autónomo por las calles de Zaragoza. El avance de las investigaciones dirá cuál es su grado de implantación, pero el objetivo es lograr que el vehículo pueda circular en varios tramos de su línea (todavía por determinar) sin conductor. Se calcula que se beneficiarán 4,2 millones de usuarios.

 

De forma paralela, se prevé avanzar en el desarrollo de vehículos propulsados por hidrógeno, la conectividad 5G y Wifi6 (tanto para los usuarios como para la ‘comunicación’ entre los buses y las infraestructuras de la ciudad, tales como semáforos o indicadores del tráfico), un motor de inteligencia artificial que posibilite todos estos mecanismos y una gestión “correcta y segura” de la inmensa cantidad de datos que se generan por el camino, ha explicado el responsable de Avanza.

El alcalde de Zaragoza ha destacado que la “vocación” del proyecto va más allá de la ciudad, y pretende ser una “referencia nacional e internacional”, ya que las mejoras e innovaciones que se logren durante los próximos dos años servirán para el desarrollo del transporte público urbano. En concreto, y a la espera de cómo se desarrolla el trabajo, ha citado mejoras en el frenado de los vehículos, en la seguridad vial o en las ayudas a los conductores.

El alcalde ha defendido una vez más la colaboración público-privada para el impulso de iniciativas de este tipo, que ha llegado, a su juicio, gracias al «esfuerzo» de la capital aragonesa para electrificar y modernizar la flota de buses de la ciudad. En concreto, el Consistorio ha encargado la compra de 68 vehículos eléctricos a Irizar con un coste de 39 millones de euros, de los 14,6 procederán de los fondos europeos.

Para ello, se ha comenzado a acometer unos trabajos de electrificación para la recarga de los vehículos en las cocheras de Avanza valorados en 10 millones y que también han logrado apoyo de la UE (7,6 millones). Ahora, además, será necesario instalar más antenas de repetición y toda la infraestructura necesaria para posibilitar la conectividad que requiere el proyecto que convertirá a Zaragoza en la primera ciudad con un bus de conducción autónoma en servicio.

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