Zaragoza

Lola Ranera (PSOE) quiere pagar la línea 2 del tranvía con ayudas y préstamos de la UE

La candidata socialista, que viajará a Bruselas la próxima semana, dice que el trazado queda a la espera de conocer la opinión de los vecinos.

Lola Ranera, este miércoles, en la presentación de su proyecto de tranvía.
Lola Ranera, este miércoles, en la presentación de su proyecto de tranvía.
Oliver Duch

La candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, quiere que la financiación de la línea 2 del tranvía, su proyecto estrella para la campaña de las municipales del 28 de mayo, obtenga la mayor parte de su financiación de la Unión Europea. 

A través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) podría llegar un préstamo llegar el 50%, mientras que el resto procedería de programas como el Next Generation, que cuenta con 3.000 millones de euros para zonas de bajas emisiones, Repower, Horizon o del instrumento CEE2. De hecho, explicó Ranera, en el escenario ideal se podría lograr el 100% de la financiación por estas vías para pagar una infraestructura que conectaría el este y el oeste de la ciudad, con un coste de unos 200 millones de euros.

La aspirante socialista anunció que la próxima semana viajará a Bruselas para entrevistarse con la eurodiputada socialista Isabel García, con los responsables de financiación de transporte del BEI y con la presidenta de la comisión de transportes del Parlamento Europeo, Karima Delli, entre otros. "Hay que querer frente a no querer", afirmó Ranera, que recordó que Alicante y Sevilla han obtenido importantes sumas de dinero para sus tranvías.

Respecto al proyecto en sí, no concretó mucho a la espera de establecer un proceso de participación con los vecinos. Sí dijo que las alternativas de trazado que están sobre la mesa son las del anteproyecto elaborado por Idom en la etapa de gobierno de ZEC que planteaba cuatro posibles itinerarios.

De todos ellos, el que resultó elegido como mejor salía de Valdefierro y pasaba por la avenida de Navarra, que se acaba de reformar, por el paseo de María Agustín, paseo de la Constitución hasta llegar a Miguel Servet, donde se bifurcaba hacia Compromiso de Caspe y la avenida de San José.

No obstante, no quiso cerrar este asunto dado que subrayó que "el tranvía irá por donde sea viable". Indicó que debe tener conexión con la estación del AVE en Delicias. "Y a partir de ahí donde creamos más oportuno tras hablar con el movimiento vecinal y las entidades de las personas con discapacidad", declaró.

En su intervención trató de desgranar las ventajas del tranvía frente a otros transporte de alta capacidad, como los BTR (autobuses de tránsito rápido), que son los que se utilizan como sistema de alta capacidad sobre ruedas. En este sentido, dijo que los tranvías garantizan una velocidad media de 20 kilómetros por hora frente a los 15 de los BTR y tienen una mayor capacidad de transporte: 190 pasajeros para 150 de los autobuses articulados.

La accesibilidad para personas discapacitadas, una mayor durabilidad que compensaría los costes (un tranvía cuesta unos 3 millones frente a los 750.000 de un articulado eléctrico). "Con la misma frecuencia, con menos tranvías y costes similares hay más capacidad de transporte", dijo. "El objetivo es unir a los barrios, a los vecinos, ser sensibles con las personas con discapacidad y sobre todo con el transporte eficiente", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión