Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

ZEC rescata la línea 2 del tranvía de Zaragoza a dos meses de las elecciones y sin aclarar su financiación

El anteproyecto pasa a exposición pública para que a lo largo de 2019 se finalice el proyecto y pueda salir a licitación al año siguiente.

El tranvía, durante la huelga
El tranvía de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su última sesión el anteproyecto de la línea 2 del tranvía, que pasa ahora a exposición pública para que a lo largo de 2019 se finalice el proyecto y pueda salir a licitación al año siguiente, todo ello ya con la próxima corporación.

Entre las novedades, este anteproyecto prevé un coste de 234 millones de euros, casi 5 más de lo previsto por la inclusión de un "bypass" entre la Puerta del Carmen y el cruce entre Coso y César Augusto para que la primera línea, utilizando parcialmente el recorrido de la segunda, pueda desviarse con facilidad cuando el Paseo Independencia esté cortado.

Asimismo, el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha indicado en rueda de prensa que el anteproyecto confirma que la segunda línea es "viable" y no entra en los posibles modelos de gestión ya que todos ellos serían viables también.

No obstante, ha recalcado que ZeC apuesta por un modelo de gestión cien por cien directa a través de una sociedad municipal de mercado, como Zaragoza Vivienda o Ecociudad.

Esta sería, además, la única posibilidad en el actual contexto, en el que el Ministerio de Hacienda prohíbe al Ayuntamiento endeudarse a largo plazo debido precisamente a la computación de la deuda de la línea 1 de tranvía, por la que debe responder a pesar de que la explotación es privada.

Muñoz ha destacado, asimismo, que este proyecto garantizaría, además de una mejora de la movilidad, la electrificación del transporte público, la reordenación de las líneas y una inversión en el eje este-oeste que transformaría a su vez varias de las grandes avenidas a su paso.

Así, se prevé la reforma integral de la Avenida de Navarra, la Avenida de San José o el Paseo de Pamplona, de la Plaza de San Miguel, la reconversión de la Glorieta de Los Enlaces para hacerla "más peatonalizada" y "más amable", la instalación de una nueva rotonda frente a Averly para la conexión entre Paseo María Agustín y Escrivá de Balaguer y el mantenimiento del arbolado en el Paseo de la Constitución.

Para la siguiente fase, la elaboración del proyecto definitivo, se contará con 440.000 euros de financiación europea.

El anteproyecto contempla también la intermodalidad con la Estación Delicias a través de un microbús y un sistema ciclable para aproximar a los usuarios de la estación e incluirá aparcamientos disuasorios en los dos extremos de la línea.

Del mismo modo, recoge las condiciones técnicas que requiere la línea para incorporar en el futuro un servicio integrado con el cercanías, de tipo "tren-tram". 

Etiquetas
Comentarios