Así son los dos nuevos tranvías de Zaragoza que fabrica CAF

A finales de año comenzarán los test de las nuevas unidades, que incluyen mejoras en su diseño y su accesibilidad. 

El nuevo tranvía Urbos 100
El nuevo tranvía Urbos 100
Ayto. Zaragoza

Las dos nuevas unidades del tranvía de Zaragoza que fabrica CAF, que incluyen mejores en su diseño y accesibilidad, avanzan en su proceso de fabricación para iniciar los test a finales de año, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Zaragoza. 

La fabricación de estos Urbos 100 supone una inversión de casi 9 millones de euros en la ciudad y la creación de hasta 50 puestos de trabajo directos a lo largo de dos años. 

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha visitado este viernes la planta de CAF en Zaragoza, en la que avanza la fabricación de las dos nuevas unidades, realizadas con financiación de los Fondos Europeos Next Generation. El director de CAF, Asier Unzueta, y la gerente de Los Tranvías, Ana Moreno, han acompañado a Chueca en su visita. 

Características de los Urbos 100: 5 módulos

Los nuevos Urbos 100, de 5 módulos cada uno, funcionarán como los actuales con energía embarcada capaz de operar en los tramos sin catenaria. Las nuevas unidades fabricadas para Zaragoza son análogas a las contratadas también recientemente por ciudades como Sidney. Tanto el encargo como el proceso de fabricación se llevan a cabo con supervisión técnica del Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.

Estos tranvías permitirán desplazar a 194 pasajeros, dispondrán de 46 asientos fijos y 4 plazas para personas con necesidades especiales. 

Entre las novedades técnicas que incorporan los nuevos tranvías respecto a la serie anterior destacan los nuevos sistemas de información al viajero con pantallas LED de gran tamaño y el nuevo diseño que presenta la cabina, dotándole de un entorno más ergonómico y facilitando su habitabilidad. Este nuevo diseño de cabina también mejora la visibilidad del conductor y la seguridad en la circulación en marcha a la vista.

Los nuevos tranvías serán más accesibles: se suprime el escalón de los asientos.
Los nuevos tranvías serán más accesibles: se suprime el escalón de los asientos.
Ayto. Zaragoza

Además, se han eliminado los escalones internos en la zona de asientos para mejorar la accesibilidad a todo tipo de pasajeros a todas las zonas del vehículo. 

También mejoran los asientos de los pasajeros, dado que los nuevos son de plástico reforzado con fibra de vidrio pintado en color similar al resto de tranvías. Se mantienen los espacios reservados para sillas de ruedas.

Estos dos nuevos vehículos se sumarán a los 21 que actualmente prestan servicio en la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza y servirán para mejorar la calidad del servicio, sobre todo en horas punta. También permitirán más posibilidades de uso con tranvías dobles en caso de ser necesario, como ocurre habitualmente en algunos horarios de fin de semana y festivos. Según ha destacado el Ayuntamiento de Zaragoza, los fondos europeos han permitido esta mejora sustancial en el servicio, con el impulso decisivo del Consistorio y el compromiso de los socios privados de Tranvías de Zaragoza: CAF, Tuzsa, Acciona, FCC y el fondo europeo TIIC. 

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