Las 486 viviendas de alquiler asequible de Zaragoza se desbloquean y empezarán a construirse a finales de año

El Ayuntamiento firma el convenio que le permitirá captar 15,5 millones de fondos europeos tras meses de desencuentros con la DGA.

Azcón y Andreu, este jueves en Valdefierro
Azcón y Andreu, este jueves en Valdefierro
Toni Galán

Las 486 viviendas de alquiler asequible proyectadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en Valdefierro, el Arrabal y Las Fuentes se adjudicarán en septiembre y empezarán a construirse antes de finales de año. El proyecto, que representa una inversión global de 56,3 millones de euros, se ha desbloqueado este jueves tras meses de polémica con la firma del convenio entre el Consistorio, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El alcalde, Jorge Azcón, ha culpado al Ejecutivo de Javier Lambán de “dilatar los plazos” y hacer que Aragón haya sido una de las últimas comunidades en firmar el acuerdo, una cuestión que, según ha dicho, “podría poner en riesgo” los fondos europeos que reciban ayuntamientos más modestos. Las viviendas, ha recordado, tendrán que estar terminadas antes del 31 de diciembre de 2026, una exigencia que Zaragoza “cumplirá”, ya que la previsión es que estén “seis meses antes”. 

Según ha recalcado, el Ayuntamiento ha actuado siempre en plazo. “En febrero de 2022 se presentaron los proyectos para optar a los fondos y en mayo se adjudicaron los 15 millones. En julio se mandaron unos programas maduros y trabajados, pero desde julio hasta ahora no hemos tenido noticias por parte del Gobierno de Aragón”, ha dicho.

El primer paso se dará el próximo día 27, momento en que Zaragoza Vivienda llevará al Consejo de Administración la aprobación de los pliegos para licitar el derecho de superficie por un periodo de 50 años que, según Azcón, “se podría ampliar hasta los 75”.

Como ya ocurriera en Pontoneros, se utilizará la colaboración público-privada. Solo en Valdefierro se levantarán 256 viviendas de uno, dos y tres pisos, lo que requerirá de 29 millones de euros. Este barrio absorberá 8,8 millones de fondos Next Generation, con obras en las calles de Mercurio 24-26, Andrómeda 8, Piscis 2, Júpiter I, Osa Menor 36, Argos 8 y Venus 2-4.

Mientras, en Las Fuentes se edificarán otras 206, con un coste de 24,3 millones y una inyección europea de 5,9. En el caso del Arrabal serán 24 viviendas, para lo que se contará con 841.653 euros de la UE.

Azcón ha destacado que los tres proyectos, desbloqueados “después de 15 años”, se enmarcan dentro de la ciudad consolidada; en barrios que “necesitan regeneración urbanística”. “Son emplazamientos especialmente positivos”, ha dicho el regidor, que ha acudido a Valdefierro junto a la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu. En total está previsto que puedan beneficiarse unas 1.290 personas. La intención es que las obras empiecen a la vez en los tres barrios, y que ninguno se adelante a otro, ya que la resolución del concurso será “global”.

Rehabilitación de vivienda

El alcalde también ha recordado que Zaragoza sigue pendiente de la adjudicación de fondos para la rehabilitación de vivienda, una suma que permitirá actuar en 27 edificios y 210 hogares. “Estamos a la espera de obtener noticias del Gobierno de Aragón. En octubre de 2022 presentamos los programas memoria, pero desde entonces no sabemos nada, con el consiguiente riesgo de que se tenga que devolver el dinero. Tienen que decir algo ya. Si no, están perjudicando la inversión, y sería una pésima noticia para la política de vivienda”, ha manifestado. 

A este respecto, ha señalado que el Ayuntamiento “ha presentado ya toda la documentación y ha llamado a la Consejería de Vertebración del Territorio”. “Pero ni siquiera hemos conseguido que nos den una previsión de plazos”, ha lamentado. El principal problema es que, según las bases de la convocatoria, las ayudas tendrán concedidas antes del 30 de noviembre de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión