Vivienda

Feria de rehabilitación de la vivienda: "En Zaragoza hay 59.000 pisos de tres alturas o más sin ascensor"

En la capital aragonesa, cada vez más gente opta por rehabilitar su vivienda y no por la obra nueva.

María Rubio, Víctor Serrano, Rafael Gracia y Verónica Villagrasa, este miércoles en la sede del Coaatz.
María Rubio, Víctor Serrano, Rafael Gracia y Verónica Villagrasa, este miércoles en la sede del Coaatz.
Oliver Duch

La rehabilitación de edificios y de viviendas está en alza. Cada vez más ciudadanos optan por esta opción frente a la obra nueva. Así lo ha expresado el Colegio de Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (Coaatz), que ha presentado este miércoles la II Feria de rehabilitación y de vivienda 'Re-Habitat' que tendrá lugar en la capital aragonesa en mayo.

Esta feria, que celebra su segunda edición con el objetivo de lograr más de 40 expositores, vuelve al Auditorio de Zaragoza el 11 y 12 de mayo, donde se podrán conocer las últimas tendencias en materia de rehabilitación de edificios y viviendas, información útil sobre ayudas, encuentros profesionales con empresas para los visitantes, etcétera. Además, esta edición contará con la colaboración del Clúster de la Energía de Aragón, dada la importancia del medio ambiente y de los edificios sostenibles.

Así lo ha expuesto María Rubio, gerente de Zesis, acompañada del director del Coaatz, Rafael Gracia, el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento, Víctor Serrano, y la directora general de Vivienda de la DGA, Verónica Villagrasa. En la presentación de la feria, se ha puesto de manifiesto que el número de viviendas comenzadas en Zaragoza fue de 2.214, un repunte con respecto a 2021 en un año "convulso" por la inflación.

¿Cuántas viviendas se construyen en Zaragoza?

El colegio dio cuenta de los indicadores de edificación del año pasado. De las viviendas que iniciaron su construcción en 2022 en todo el territorio zaragozano, unas 1.300 fueron en la capital. "Hay una tendencia a construir en municipios fuera de la capital, porque la gente quiere viviendas con terraza, por ejemplo", ha explicado Lucio de LaCruz, gerente de Coaatz. Además, ha detallado que el presupuesto de obras en intervenciones ha sido de 840.000.000 euros, aunque debido a la inflación los gastos han crecido alrededor de un 20%.

Asimismo, en 2022, el 35% de viviendas eran de obra nueva, mientras que el 14% eran de rehabilitación, una tendencia en alza que parece que seguirá este 2023. 

Además, más del 35% de las viviendas construidas en Zaragoza tienen algún sello medioambiental o de eficiencia energética. "Tendría que mirar los datos, pero podría ser la primera capital de España en este aspecto", ha precisado LaCruz.

Aragón cuenta con un parque de más de 300.000 edificios, ha detallado el presidente de Coaatz. De esta cantidad, unos dos tercios fueron construidos antes de los 80, por lo que muchos de ellos tienen problema de aislamiento térmico (unos 200.000) y además presentan muchas dificultades de accesibilidad. "En Zaragoza hay 59.000 viviendas de tres alturas o más que no disponen de ascensor", ha dicho Gracia. Asimismo, un 10% de las construcciones presentan inseguridades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión