Zaragoza estrena cinco nuevas viviendas sociales en la zona de Pignatelli

La rehabilitación de los pisos, que se encontraban muy deteriorados, permitirá un ahorro energético del 90%. El Ayuntamiento ha construido 136 soluciones habitacionales de este tipo desde 2019. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado este miércoles las nuevas viviendas sociales de Zamoray.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado este miércoles las nuevas viviendas sociales de Zamoray.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza abrirá en los próximos días las puertas de cinco nuevas viviendas sociales ubicadas en la zona de Pignatelli, cuyas obras de remodelación, que han costado cerca de 400.000 euros, están a punto de concluir. El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha visitado este miércoles los pisos, que se encuentran concretamente en los números 14 y 16 de la calle de José Zamoray y que han sido sometidos a una intensa rehabilitación que permitirá ahorrar hasta un 90% en la factura energética.  

El regidor, acompañado por la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y la delegada de Vivienda, Carolina Andreu, ha recordado que los pisos están en una zona del Casco Histórico especialmente degradada y muy necesitada de rehabilitación e inversión. De hecho, los dos edificios en los que se encuentran estaban en un estado de "ruina total", según indican desde el gobierno PP-Cs, por lo que ha hecho falta llevar a cabo una intervención integral. 

Las viviendas cuentan con entre 48 y 60 metros cuadrados y son de uno o dos dormitorios, dependiendo de su tamaño. El calentamiento del agua se produce mediante caldera de biomasa y toda la iluminación, tanto de las zonas comunes como del interior, dispone de tecnología led. Las cinco pasarán a formar parte en los próximos días del parque municipal de más de 2.500 soluciones habitacionales que gestiona Zaragoza Vivienda. 

Y con estas cinco, serán un total de 136 viviendas sociales las que ha impulsado el Ayuntamiento de Zaragoza desde 2019, a lo largo del presente mandato que está a punto de concluir.  En concreto, hay una veintena ubicadas en la zona de Zamoray-Pignatelli, 36 en el edificio Flumen del barrio de La Jota y otras 80 en Las Fuentes, en Fray Luis Urbano. 

486 nuevas viviendas con fondos europeos

Por otro lado, el alcalde ha recordado que este jueves se firmará, finalmente de forma telemática, el convenio con la DGA y el Gobierno de España para repartir los fondos europeos Next Generation para construir nueva vivienda de alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes. 

El Consistorio, a través de Zaragoza Vivienda, captó 15,5 millones de euros para impulsar la construcción de 486 nuevas viviendas para alquiler joven en Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro. El objetivo es el de construir vivienda en barrios consolidados de la ciudad de la ciudad para regenerar zonas urbanas vacías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión