Las obras de la residencia universitaria de Pontoneros de Zaragoza llegan al 60%: así está quedando

Cerca de 200 personas trabajan para que el primer edificio pueda empezar a recibir estudiantes el próximo mes de septiembre.

Interior de una de las habitaciones de Pontoneros
Interior de una de las habitaciones de Pontoneros
Oliver Duch

La futura residencia de Pontoneros va tomando forma tras 12 años de bloqueo y tres proyectos fallidos. Cerca de 200 personas trabajan actualmente para que el complejo, en el que se invertirán 29 millones de euros, pueda recibir a los primeros alumnos en septiembre.

Según han explicado el director general de Xior Student Housing del sur de Europa, Bastiaan Grijpink, y el director técnico de Xior, Hugo Otero, las obras avanzan “en plazo” y están al 60% de ejecución. Tanto es así que hay tres habitaciones piloto totalmente terminadas y equipadas: una sencilla, una doble y una ‘premium’ con cocina.

Las plazas, ha explicado el alcalde, Jorge Azcón, se podrán reservar a partir de la próxima semana, momento en que se habilitará una oficina en el entorno de la plaza de José María Forqué y una página web con toda la información.

Desde que pusiera la primera piedra allá por el mes de septiembre se ha completado la cimentación y se ha dado prácticamente por acabada la estructura. También se ha trabajado en el saneamiento y próximamente, ha explicado Otero, se actuará en las cubiertas. “Los próximos pasos requerirán de grandes máquinas y equipos”, ha agregado.

Las alrededor de 200 personas que trabajan entre los dos edificios “serán más” en los próximos meses, cuando se sumarán “nuevos especialistas y contratistas”. Por el momento ya se puede ver la entrada de uno de los bloques, que destaca por su acabado en madera. Este material, ha destacado Azcón, se traducirá en un ahorro energético de entre el 30% y el 50%.

“En muy poco tiempo se ha avanzado significativamente”, ha dicho el regidor desde lo que, en un futuro, será una de las zonas comunes de la residencia. Este, según Azcón, es un ejemplo “de buena gestión y colaboración público-privada”, una realidad que ha contrapuesto -sin citarla expresamente- con la de la residencia Pirineos que promueve la DGA, que sigue bloqueada por falta de financiación. “Esto es un éxito, es real”, ha incidido el alcalde, que ha estado acompañado por la concejala de Vivienda, Carolina Andreu, entre otros.

La idea es que esta residencia sea “mucho más”, ya que contará con espacios de ‘coworking’, cafetería, salas de estudio y aparcabicis de los que se podrá beneficiar el barrio. Se contempla, asimismo, un graderío natural integrado en la plaza de José María Forqué; un espacio de antiguas ruinas que se ajardinará para ser utilizado como espacio polivalente de conciertos, teatros o graduaciones.

El director general de Xior Student Housing del sur de Europa también se ha mostrado “muy orgulloso” por el resultado. “Va a ser nuestro buque insignia en la península”, ha remarcado, al tiempo que ha ratificado su compromiso por cumplir los plazos de entrega.

La idea es que el primer edificio esté acabado en agosto, mientras que el segundo abrirá sus puertas a principios de 2024. En total habrá 337 habitaciones con capacidad para 377 alumnos universitarios, aunque 12 se reservarán a doctores y profesores invitados de la Universidad de Zaragoza. Ubicada en Madre Rafols 4 y Madre Rafols 8, 10 y 12, la residencia está llamada a transformar el entorno.

Así son las habitaciones de la futura residencia

El proyecto contempla hasta diez tipos diferentes de habitaciones, con 112 plazas de precio básico que incluirán una decena a coste cero. Las consideradas como ‘premium’ destacan por tener una pequeña cocina con microondas. También cuentan con una pequeña mesa de estudio, vistas al exterior, una cama, un armario y un baño con ducha. Con las ya habilitadas como habitaciones piloto, han explicado desde el Ayuntamiento, se pretende “comprobar la funcionalidad del conjunto” de las estancias y que los materiales y las terminaciones “son las adecuadas para albergar inquilinos en pocos meses”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión