El Ayuntamiento de Zaragoza reclama 12 millones de euros al Gobierno de Aragón

Corresponden a las cláusulas de cierre del convenio económico bilateral. El Consistorio envía un requerimiento al Ejecutivo en el que le da un plazo de tres meses para actuar y llegar a un acuerdo.

La concejal de Hacienda, María Navarro, este jueves junto al responsable de Urbanismo, Víctor Serrano.
María Navarro y Víctor Serrano, en una imagen de archivo
Dani Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado a la DGA un requerimiento reclamándole 12 millones de euros. Cinco, ha explicado este jueves la concejala de Hacienda, María Navarro, corresponden a las cláusulas de cierre del convenio económico bilateral de 2021 y los otros siete, a las de 2022. El Consistorio da al Ejecutivo de Javier Lambán un plazo de tres meses para actuar y llegar a un acuerdo. No obstante, la propia edil ha reconocido que sobre este asunto hay “discrepancias interpretativas” con los técnicos autonómicos. Especialmente en lo que respecta a las competencias propias, las indirectas y las finalistas.

“Son informes áridos que el Gobierno de Aragón conoce. Nosotros sabemos perfectamente cuál es su interpretación, pero como gobierno tenemos que defender los intereses de la ciudad y lo que dicen los técnicos municipales”, ha subrayado.

Pese a la cercanía de las elecciones, no cierra las puertas a una bilateral. Asegura que “hoy en día, ningún ciudadano entendería que las administraciones no tuvieran altura política para llegar a un acuerdo con el que defender sus intereses”. “Aún estamos a tiempo y esa es la voluntad que tenemos”, ha remarcado Navarro.

La titular de Hacienda también ha avanzado que 22,9 de los 26,8 millones del remanente de tesorería irán a financiar inversiones de los capítulos 6 y 7. “No va a haber ningún proyecto que se vaya a tener que financiar con préstamos hasta agosto. Ninguno se va a ver afectado por la necesidad de acudir a un endeudamiento”, ha afirmado. Además, tal y como establece la ley, el Ayuntamiento hará frente a los saldos pendientes de la cuenta 413, que ascienden a 2,3 millones de euros, un nivel "históricamente bajo”, según la concejala.

El Consistorio también ha aprobado en Gobierno el impulso a obras y nuevos equipamientos de Garrapinillos, el Casco Histórico y Parque Venencia. Entre ellas destacan el proyecto de obras para el edificio del antiguo instituto Luis Buñuel, con un presupuesto de 513.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, así como la modificación de las obras correspondientes al acondicionamiento de la planta primera del ala noroeste de la Casa Amparo.

Por otra parte, el Gobierno ha acordado volver a sacar a licitación el proyecto de conexión de Parque Venecia con el Canal Imperial por 627.812,03 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. El propio concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha recordado que en su día “salió ya a licitación, pero quedó desierto”. “Ahora lo volvemos a sacar con un incremento del 35% del importe de adjudicación de la obra”, ha agregado.

Además, el Consistorio también ha aprobado la adjudicación de las obras del pabellón de Garrapinillos por 1,3 millones y un plazo de ejecución de 10 meses. Se trata, según Serrano, de un proyecto “absolutamente demandado” que se construirá junto a las instalaciones deportivas ya existentes y que contará con una sala multiusos de 418 metros cuadrados, camerinos y cafetería. 

“En un proceso anterior también quedó desierto. Para que haya tenido éxito se hicieron modificaciones no solo en los importes, sino también en la ejecución. Hemos trabajado de manera coordinada con Hacienda para que la obra sea una realidad”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión