El Gobierno de Aragón urge al consistorio de Zaragoza a que cumpla los acuerdos para poder convocar la reunión bilateral

Mayte Pérez reconoce que el "ritmo electoral" puede distorsionar la situación, pero recuerda a las administraciones que trabajan para los ciudadanos. 

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en su comparecencia de este miércoles tras el Consejo de Gobierno
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en su comparecencia de este miércoles tras el Consejo de Gobierno
DGA

El Gobierno de Aragón urge al Ayuntamiento de Zaragoza a que acelere los trámites que permitan convocar la reunión bilateral. Así lo ha indicado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno. "Nos gustaría ver la misma predisposición en el Ayuntamiento de Zaragoza para el cumplimiento de los acuerdos. Nosotros hemos cumplido con todos y ellos tienen en el debe muchos de ellos", ha recalcado. 

La portavoz de la DGA considera que hay una parte, su gobierno, que "no solo está cumpliendo los acuerdos sino que da más de lo acordado". En este sentido, ha recordado el aumento en la aportación de fondos al Ayuntamiento de Zaragoza a través del acuerdo de financiación y del pago por los servicios sociales encomendados.

Aunque asegura la consejera que se está trabajando "intensamente" en las reuniones de trabajo para que la bilateral se celebre, aún no hay fecha. Y ha reconocido Mayte Pérez que "es evidente que el ritmo electoral y la propia tensión pueden distorsionarlo". A pesar de ello, ha recordado que los ciudadanos siguen requiriendo servicios y "la responsabilidad de las administraciones debe estar por encima del interés partidista".  

La consejera ha expuesto que 2023 va a ser un año "importante" porque a través de los fondos europeos, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia "se van a transferir partidas para competencias propias del Ayuntamiento de Zaragoza, con lo que la financiación por parte del Gobierno de Aragón será mayor que nunca". Para Mayte Pérez, "el compromiso de este Gobierno con el mayor ayuntamiento de la comunidad es claro, meridianamente claro y evidente, y está basado, no en opiniones sino en datos objetivos y contrastables".

Ha continuado diciendo que "en esta líneas, desde el Gobierno trabajamos para celebrar una nueva bilateral, para que demos forma a nuevos acuerdos y, nos gustaría que por parte del Ayuntamiento hubiese la misma voluntad y disposición para cumplir los acuerdos que se alcanzan en las reuniones preparatorias". La consejera ha destacado lo siguiente: "Nosotros hemos cumplido con todos los acuerdos y ellos tienen muchos de ellos en el debe, por lo tanto, estaría bien que cuando hay una parte que está cumpliendo, no solo con los compromisos sino que da más incluso que lo acordado, la otra parte correspondiera y no obstaculizara".

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una partida de 16,4 millones para el Ayuntamiento de Zaragoza por la encomienda de gestión de la ayuda a domicilio y la teleasistencia para dependientes. El convenio supone una aportación por parte de la DGA de 16.456.188, distribuidos entre los años 2023 y 2024.Por primera vez, este convenio tiene carácter plurianual, destinándose 8.228.094 euros para 2023 y 2024, respectivamente.

El Ejecutivo autonómico aportó en 2022 al Ayuntamiento de Zaragoza en materia de servicios sociales un total de 21.570.522 euros. De este total, destacan la partida de 7,6 millones de euros destinada a la encomienda de gestión para la ayuda a domicilio y los 10,9 millones de euros incluidos en el denominado convenio bilateral suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Consistorio zaragozano para 2022 y que suponía una partida total de 20 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión