Empresas simuladas para pasar por experiencias reales

La Almunia acoge la IX edición de una feria para poner en común proyectos de gestión en la que participan 600 alumnos y 40 profesores de 23 centros educativos de todo Aragón.

Fotos de la presentación de la Feria de Empresas Simuladas en la Eupla de La Almunia.
Fotos de la presentación de la Feria de Empresas Simuladas en la Eupla de La Almunia.
JMACIPE

Descubrir el día a día de un negocio en un entorno controlado para luego mostrar lo aprendido. Con este propósito la Feria de Empresas Simuladas ha alcanzado este miércoles su novena edición, que se desarrolla hasta este mediodía en la sede de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina. Hasta allí se han desplazado 600 alumnos y 40 profesores procedentes de 23 centros educativos de todo Aragón para presentar sus proyectos, ponerse cara, conocer salidas empresariales y recibir charlas sobre marketing y sobre exportaciones, entre otras actividades.

"Ojo avizor se dedica al sector de la seguridad, para vender alarmas, extintores, cámaras de seguridad…", detalla Susana Barranco, una de las cinco integrantes de esta iniciativa creada en el Grado Medio de Administración de los Salesianos de Monzón. En su caso, "empezamos de cero, desde darle forma a la idea a comprar los productos, contactar con otras empresas, distribuirnos los departamentos". Algo que, reconoce, es "complicado, pero ha estado bien". "Tienes que llevar la facturación, todos los papeles, estar pendiente de las facturas por cobrar…", indica.

Para Álvaro Royo, del IES Siglo XXI de Pedrola, el gestionar una empresa simulada "nos ha abierto los ojos". "Nuestra empresa se dedica a la compra venta de artículos de reparación y accesorios para vehículos y ya estaba más o menos montada de otro curso", especifica. En este sentido, indica que con su profesor y otros 10 compañeros le han dado "una vuelta de tuerca: renovar el catálogo, los precios…". "Es una forma de ver lo laborioso que es montar una empresa o cambiar la gestión", valora.

Desde el IES Pablo Serrano, de Zaragoza, Miguel Ángel Ruiz y Whitney Carrillo, junto a cerca de veinte compañeros, han asumido el día a día de una compañía dedicada a la venta de mobiliario y material de oficina. "Ya estaba en marcha. Pero ayuda a saber cómo trabajar en contabilidad, tesorería, ventas, almacén…En todos los departamentos", apuntan. "El módulo 'Empresa en el aula' es el que te permite hacer esta actividad, que en otros no hay", puntualiza Ruiz.

"Hablamos de formación y formación profesional, y hablamos de aula pero hay que ir más allá: las prácticas, la formación profesional dual; todo eso acerca al chico y a la chica a la empresa", ha expuesto en la inauguración Toni Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional. "Es una experiencia en la que conocen todo lo que afecta a una empresa, como Hacienda, el Inaem… Es el contacto con la realidad", argumenta Martínez, que recuerda que es la novena edición de la feria pero que la actividad de empresas simuladas inició su andadura en el curso 2004/2005.

Además de las charlas, el programa, organizado por Educación en colaboración con el Ayuntamiento de La Almunia, el IES Cabañas como gestor preparador de la feria, el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón y la colaboración de todos los centros públicos y concertados que imparten la familia de Administración y Gestión en la comunidad, también ha habido visitas guiadas tanto al municipio como a algunas de sus empresas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión