Garrapinillos y Monzalbarba aspiran a nuevos pabellones tras la última licitación desierta

PP-Cs sube la oferta económica a 3 millones después de que ninguna empresa optara al anterior concurso.

Diseño del pabellón de Garrapinillos
Diseño del pabellón de Garrapinillos
Ayto. Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta semana los proyectos de construcción de los pabellones de Garrapinillos y Monzalbarba, que forman parte de las inversiones pendientes del anterior convenio de los barrios rurales con la Diputación Provincial (DPZ) y cuya licitación quedó desierta hace tres meses poniendo en peligro los plazos. Para tratar de atraer en esta ocasión a alguna empresa interesada, PP-Cs ha optado por subir la oferta económica hasta los 3,1 millones de euros, 1.404.681 euros en el primer caso y 1.762.957 euros en el segundo.

La concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, explicó este viernes que se han elaborado nuevos documentos de reserva de crédito para incrementar el importe de los dos proyectos y que los pliegos ya están terminados y enviados al servicio de contratación. No obstante, el concejal del PSOE Horacio Royo advirtió de que, para culminar las obras en tiempo y forma, el Ayuntamiento ya está "sobre la bocina". El acuerdo con la institución provincial de Zaragoza, que se firmó en 2017 y cuya vigencia tuvo que ampliarse hasta en dos ocasiones, establece como límite el 31 de diciembre de 2023 y ambas obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses. "Están a un centímetro de fracasar", reiteró el edil socialista.

En este sentido, Espinosa reconoció que el gobierno municipal va "justo de tiempo" para acometer los trabajos, pero aseguró que se les están dando "máxima prioridad". "Se ha puesto como mejora en los pliegos intentar que los plazos de ejecución se acorten, confiemos en que podamos llegar a ejecutar esas obras", indicó.

En un primer momento, el pabellón de Monzalbarba salió a licitación por 1.494.031 euros, IVA incluido, mientras que el importe previsto para la construcción del equipamiento de Garrapinillos ascendía a 1.190.407 euros, pero ninguna empresa se interesó por ejecutar las obras. Los vecinos asumieron que esa situación podía ocurrir, pero consideraron "fuera de lugar" que, entre el anterior gobierno de ZEC y el actual de PP-Cs, se tardara cinco años en sacar a licitación las obras. Cuando se concibieron en el convenio, se habían presupuestado en 444.445 y 759.149 euros respectivamente, muy lejos de lo que se prevé pagar actualmente. Sí que recibieron solicitudes los de San Juan de Mozarrifar y Montañana.

En general, el acuerdo con la DPZ, que alcanza el 86% de ejecución, todavía tiene pendientes de ejecutar 11 obras por valor de 5,8 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión