¿Se llevan ya los Mexicráneos?

Un grupo de operarios ha embalado por error estas grandes esculturas una semana antes de su retirada. Muchos viandantes han quedado asombrados ante la prematura preparación de las figuras.

Una de las figuras mientras era desembalada.
Una de las figuras mientras era desembalada.
H. A.

Los Mexicráneos gigantes ubicados a lo largo del Paseo de Independencia de Zaragoza llevan desde principios de septiembre adornando ambos lados de la céntrica calle de la capital aragonesa, y aunque según lo previsto debían continuar hasta el próximo 30 de septiembre, un lapsus a estado cerca de acabar prematuramente con la exposición que desde su instalación hace pararse a la mayoría de viandantes. 

Durante la tarde de este viernes varios operarios de la empresa de transporte encargada de su traslado han comenzado a embalar las piezas de metacrilato que, con diferentes diseños cada una, miden nada más y nada menos que 1,80 metros de largo, 1.30 metros de ancho y 2,10 de alto.

Cuando llevaban ocho de las diecinueve figuras embaladas, una llamada ha frenado el trabajo de los empleados de esta empresa, que han tenido que volver sobre sus propios pasos para deshacer lo ya realizado. A las 20.30 de la tarde de este viernes los trabajadores terminaban de quitar el papel burbuja de la última figura, concretamente la ubicada ante el comienzo de la calle San Miguel.

Según indican desde el Ayuntamiento de Zaragoza, la Funeraria Albia, productora de la muestra y colaboradora habitual del Consistorio, ha llamado al departamento de Cultura poniendo en aviso que se estaba adelantando una semana el traslado de las figuras. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa de transportes y el error ha quedado en eso, en un simple lapsus que ha provocado que algunos zaragozanos hayan quedado asombrados. 

Arte urbano mexicano en las calles de Zaragoza

Tras las dos intensas noches del Festival Vive Latino, el centro de Zaragoza amaneció con casi una veintena de cráneos gigantes creados por artistas mexicanos, algunos consolidados y otros emergentes, que han desarrollado con mucha imaginación y con gran libertad el universo de la tradición y el folclore mexicanos. 

En los diseños se puede encontrar un poco de todo: ecos de la muerte y de la celebración del duelo en todas sus formas, colores y sensaciones que hacen pensar en el arte contemporáneo -entre ellos el propio Piet Mondrian-, en el arte huichol de los chamanes, en la lucha libre y el boxeo, en los bestiarios aztecas y en diversos mitos florales y decorativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión