Aragón ha recibido ya 1.169 millones de los fondos europeos

Proyectos de movilidad, educación, ciencia, sociales o de comercio, en marcha con más de 2.400 participantes.

Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón, explica algunos de los proyectos
Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón, explica algunos de los proyectos
Delegación del Gobierno

Tras un inicio en la recepción de fondos europeos mucho más lento del previsto, las dotaciones económicas incluidas en el Plan de Recuperación pergeñado tras la crisis económica generada por la covid-19 van llegando a mejor ritmo a los territorios. Su gestión ha alcanzado «velocidad de crucero», según palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que ayer corroboró la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, al informar de que la Comunidad ha recibido ya 1.169 millones de euros de estos fondos.

De esa cantidad, 627 millones están siendo gestionados por la propia comunidad autónoma y 275 millones por el Estado. Además, 267 millones están dentro de los llamados fondos React EU, que forman parte de un paquete de ayudas más amplio aprobado por la Comisión Europea en julio 2020 denominados Next Generation EU.

Según precisó Serrano, la llegada de estos fondos «supone una oportunidad como nunca antes para el desarrollo de proyectos sostenibles y de futuro», y en Aragón se han resuelto ya más de 115 convocatorias, en las que han participado 745 entidades locales y organismos públicos, más de 1.100 empresas y centros de investigación y más de 180 asociaciones y fundaciones.

Proyectos de ámbitos como la movilidad, sociales, de educación, ciencia o comercio destacan entre los beneficiarios de dotaciones económicas que deben ayudar a conseguir sociedades que apuesten más por la energía verde, por la integración social y por la digitalización.

Rosa Serrano quiso reseñar, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que las tres capitales aragonesas han recibido 32,6 millones de euros para implantar zonas de bajas emisiones y liderar una transformación sostenible del transporte. El grueso de esa cantidad se lo lleva el Ayuntamiento de Zaragoza, con 30,6 millones de euros, para adquirir autobuses eléctricos, mientas que 371.000 euros se destinan a la construcción de un estacionamiento disuasorio en Huesca y más de 1,6 millones para mejorar la accesibilidad de dos rondas de la ciudad de Teruel.

A esta cantidad, tal y como explicó la delegada del Gobierno, se suman otros 26 millones de euros para descarbonizar y digitalizar la movilidad con carriles para bicicletas en Zaragoza, La Puebla, Pastriz o Villamayor.

Inteligencia artificial

Serrano desgranó algunos de los proyectos más siginificativos o singulares que podrán materializarse con fondos europeos en ámbitos diversos. Entre ellos llamó la atención uno para equipos de alta tecnología en el sistema de salud (el plan Inveat), con 21,7 millones de euros, y otro centrado en inteligencia artificial en el que participan cinco entidades aragonesas que emplearán esta novedosa herramienta tecnológica para el diagnóstico, tratamiento temprano y de enfermedades con gran prevalencia en envejecimiento.

Los nombres propios aragoneses en el proyecto (realizado por un consorcio de 15 entidades que reciben en total 12,4 millones de euros) son el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), las empresas Bitbrain y Podoactiva, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión