Conflicto por Embarcadero: Anadón ofrece a Azcón que se la quede y le dé a cambio suelos para VPO  

El consejero de Hacienda de la DGA remite a Víctor Serrano una carta con su última propuesta

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, a su llegada al pleno de las Cortes para comparecer este viernes a petición del PP.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, a su llegada al pleno de las Cortes para comparecer este viernes a petición del PP.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón propone al Ayuntamiento de Zaragoza, que dirige Jorge Azcón, que se quede con los suelos de la calle Embarcadero, en Casablanca, a cambio de la cesión de parcelas en otros barrios para poder construir viviendas públicas de alquiler asequible, preferentemente para jóvenes. Se refiere, en concreto, a los suelos de la antigua Alumalsa, junto al centro deportivo Pepe Garcés, en San José con capacidad para levantar 106 pisos, o a parcelas en Vadorrey, Las Fuentes (Torre Ramona), Arcosur y Vadorrey donde, con una capacidad para 120 viviendas en 12.000 metros cuadrados.

Confía el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en recibir respuesta del Consistorio en el plazo de diez días. Así lo indica en la carta que le ha remitido al consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, con la que intenta dar solución a uno de los conflictos enquistados entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA. El plazo de los diez días responde a la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas, bajo la convicción de que a partir de la segunda quincena de marzo será complicado cerrar acuerdos. 

Vecinos de Casablanca han alegado al plan especial que desarrolla la calle Embarcadero para que el solar se siga utilizando como aparcamiento, y desde el Ayuntamiento pidieron a la DGA que diera su respuesta sobre ello. Llega su opinión sobre la postura del Consistorio y los vecinos en forma de carta, en la que Anadón da alternativas a Azcón a que pueda decidir con "total autonomía" sobre el destino urbanístico de ese patrimonio de Aragón "en interés de los vecinos". 

A marzo de 2020 se remonta el convenio firmado por la DGA y el Ayuntamiento sobre el desarrollo del plan especial de la calle Embarcadero (área de intervención U 58/1). Fue ratificado en la bilateral de noviembre de 2021. Casi tres años después, y sin avances significativos, la DGA decidió reclamar su derecho ante el juzgado. Es una vía que decaería, según ha señalado Pérez Anadón, si se lograra cerrar una permuta de suelos, una propuesta que ya hace tiempo que puso encima de la mesa la DGA.

Lo que hace el Gobierno de Aragón, ha defendido el consejero de Hacienda, es "mostrar la disposición" en favor del Ayuntamiento para que pueda tomar la decisión que crea conveniente en favor de los vecinos. "Nosotros estamos predispuestos para que en el menor tiempo los suelos que son de la DGA pasen a poder del Ayuntamiento y con las prioridades  que acuerden para llevarlo a cabo", ha señalado. E invita Pérez Anadón a Víctor Serrano a que haga partícipe de su propuesta a Carmen Rouco, concejal de Vox y presidenta de la junta de distrito de Casablanca. 

Con la permuta de suelo pretenden, según reza en al carta, "posibilitar la construcción de viviendas públicas, de alquiler asequible, especialmente pensadas para el sector joven de la población que ha sido uno de los más castigados en las dos últimas crisis". Y en la calle Embarcadero, como también ocurrió en los cacahuetes, el proyecto se enquistó y derivó en el enésimo problema entre las dos administraciones. 

Propone el Gobierno de Aragón que un tasador independiente, autorizada por el Ministerio de Hacienda, fije el valor de los suelos. La ejecución de viviendas podría ser superior (en Embarcadero se proyectaban 111) porque pasan de ser libres a protegidas. 

Reunión bilateral DGA-Ayuntamiento

No tira la toalla Pérez Anadón respecto a la posibilidad de que se pueda celebrar una reunión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza antes de las elecciones. "Sería bueno para abordar temas de futuro. Yo creo que es posible que antes de las elecciones", ha señalado. Y ha advertido que ayudaría que se alcance un acuerdo sobre la calle Embarcadero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión