zaragoza

Los primeros comercios que abrieron en Parque Venecia cumplen diez años

La tienda de ultramarinos El Berenjenal o el restaurante Rialto se mantienen desde el principio. Otros han cerrado y también ha habido aperturas recientes.

La tienda de ultramarinos, fruta y verdura El Berenjenal es uno de los primeros comercios que abrió en Parque Venecia.
La tienda de ultramarinos, fruta y verdura El Berenjenal es uno de los primeros comercios que abrió en Parque Venecia.
H.A.

Hace poco más de una década que los primeros vecinos llegaron a Parque Venecia. El barrio ha crecido a pasos agigantados y, de los apenas mil habitantes que tenía en 2011, en 2021 ya superaba los 7.000. La mayoría son familias jóvenes con hijos que en este tiempo han visto cómo se iba dotando a la zona cada vez de más servicios y de comercio de cercanía. Así, actualmente, y a pesar de su cercanía con el centro comercial Puerto Venecia, si uno no quiere, no necesita coger el coche para hacer muchos de los recados y compras diarias.

En 2013, hace diez años, se abrieron los primeros comercios y algunos no solo siguen en funcionamiento, sino que han crecido. Es el caso de El Berenjenal, una tienda de ultramarinos especializada en frutas y verduras que ha ampliado recientemente el establecimiento por la creciente demanda. El negocio lo lleva una familia de Cadrete, que por iniciativa de Héctor Baquedano, decidió apostar por un barrio en plena ebullición. Desde aquel salto al vacío ha pasado ya una década y las cosas no le han podido ir mejor. La clientela está encantada tanto por el género como por el servicio y el amplio horario de apertura. Situada en la plaza de San Marcos, en pleno centro neurálgico del barrio, la tienda abre de lunes a sábado de 9 a 22.00 y los domingos a las 10. 

Otro de los míticos del barrio es el restaurante Rialto (ahora conocido como Nuevo Rialto), situado casi puerta con puerta con El Berenjenal. El establecimiento, que sirve tapas para el vermú, desayunos, comidas y cenas con bocadillos, raciones y productos a la brasa, es uno de los más frecuentados por los vecinos de Parque Venecia. Como sucede en el resto de la ciudad, los bares abundan también en esta zona, aunque no todos han corrido la misma suerte. Uno de los más famosos, el Cops, que estaba orientado más a tomar una copa, terminó cerrando. En su lugar, se abrió posteriormente el restaurante Brianto, que enriquece la oferta gastronómica del barrio con precios competitivos. 

Servicios de todo tipo

El perfil de los vecinos de Parque Venecia es muy atractivo para todo tipo de servicios ya que la mayoría son familias con niños, cuyos gastos en alimentación, por ejemplo, son altos. Así, en el barrio hay fruterías, carnicerías, charcuterías y dos pescaderías. Esto último tardó en llegar, y hasta 2020 no se abrió la primera. Del resto, algunas de las pioneras, como La Visita, dedicada a carnes y embutidos, cerró. Actualmente, solo presta servicio la de Antonio Martínez. También se quedó por el camino Los Morrudicos, negocio abierto en 2013 como tienda de pan y chucherías, y  peluquería. Pero lejos de quedarse sin este tipo de productos, en este barrio están presentes tanto Martín Martín como El Rincón, las dos grandes franquicias aragonesas de panadería, caramelos y aperitivos. 

Xupermarket es un supermercado de origen asiático que ha abierto hace apenas unos meses y destaca por su amplio horario
Xupermarket es un supermercado de origen asiático que ha abierto hace apenas unos meses y destaca por su amplio horario
H. A.

Hablando de pan, los primeros vecinos de Parque Venecia recuerdan con nostalgia un Overpani enorme en el que también se podía tomar café e incluso disponía de una pequeña sala para niños. En su lugar ahora hay una cafetería llamada Lola, Pastelería & Café.

Junto con estos comercios de cercanía del sector alimentario, en este barrio zaragozano hay servicios de todo tipo. En los últimos tiempos se ha experimentado un boom en el ámbito sanitario, y se han abierto varias clínicas dentales y de fisioterapia, incluido un centro de yoga. También es posible hacerse la manicura, someterse a algún tratamiento estético o ir a la peluquería sin salir de allí, así como ir a un gimnasio especializado en boxeo o practicar artes marciales en dos centros diferentes. 

Dado el elevado número de niños en edad escolar que viven en Parque Venecia no es de extrañar que también haya academias de inglés y otra de repaso, así como una papelería. También hay varias guarderías privadas, además de la pública que se está construyendo y entre las últimas aperturas está un supermercado de origen asiático, Xupermarket, que destaca por su amplio horario de atención al público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión