zaragoza

Los edificios más deteriorados del sector Pignatelli, protagonistas de un vídeo de denuncia de Calles Dignas

La asociación vecinal zaragozana y cuatro alumnos del CPA Salduie han producido un proyecto audiovisual para reflejar los problemas estructurales y sociales del triángulo Pignatelli-Zamoray-Cerezo.

Fotograma del vídeo-documental ‘Edificios con alma’.
Fotograma del vídeo-documental ‘Edificios con alma’.
Heraldo

Reflejar los problemas estructurales y sociales que sufre el triángulo comprendido entre las calles Ramón Pignatelli, José Zamoray y Mariano Cerezo de Zaragoza es el objetivo del vídeo que acaba de lanzar Calles Dignas. La asociación vecinal de este sector del Gancho ha contado con la colaboración de cuatro alumnos del CPA Salduie para la materialización de este proyecto audiovisual en el que los propios edificios son los protagonistas y quienes cuentan, en primera persona, lo que ven desde sus fachadas. “Hablan y se quejan del abandono sufrido tanto por los especuladores como por las instituciones, que no vigilan el cumplimiento de las leyes de patrimonio y urbanismo”, denuncia Víctor Gené, portavoz de la entidad vecinal.

Varios vecinos del barrio y los actores Rufino Ródenas y Carmen Jurado han puesto su voz para humanizar los edificios y solares que se quejan, por ejemplo, de que han sido silenciados, de que solo ven comercios cerrados y basura a cualquier hora o de la riqueza patrimonial que albergan en su interior sin que a nadie parezca importarte. “Representan lo peor de la desidia que los ha condenado a la suciedad y la ruina”, explica Gené, sobre los protagonistas del vídeo. Con él, Calles Dignas pretende generar un debate serio entre todas las partes implicadas en la solución. “Solución no solo arquitectónica sino de asistencia social, de creación de equipamientos para el vecindario y de generación de actividad comercial y cultural”, puntualiza.

Esta iniciativa es una más de las que Calles Dignas lleva realizando desde 2019, cuando la plataforma se constituyó como asociación vecinal para dignificar su barrio. Así, en el pasado se han realizado otras actividades, como las visitas guiadas por las calles del Gancho, con la señalización de diez edificios emblemáticos por su belleza o antigüedad. Ahora, se lanza un documental que, defienden desde la entidad, es una metáfora del entorno de San Pablo pero también de lo que sucede en todas las zonas olvidadas por la Administración de cualquier ciudad. “El final ofrece un soplo de esperanza si las instituciones cumplen con el proyecto aprobado y si los equipos de Gobierno sucesivos toman el relevo haciendo una política para el ciudadano dejando a un lado sus rencillas de partido”, resume Gené.

En esta ocasión, el CPA Salduie se ha sumado a la causa, con la colaboración de cuatro alumnos del grado de Audiovisuales. Además, el centro ha aportado también el material técnico y sus instalaciones. La presentación del vídeo se celebró el pasado viernes, 9 de diciembre, en el salón de actos del parque de Bomberos de la calle Pignatelli y contó con la presencia de Noelia Royo, coordinadora docente del centro, y del responsable de Innovación Pedagógica Raúl Martínez. A la cita no faltaron dos alumnos que han jugado un papel destacado en este proyecto. Daniel Aznar ha sido el encargado de la edición y del montaje de imagen y de sonido, y Pablo Robledo es el compositor e intérprete de la banda sonora.

Que el archivo histórico se instale en el barrio

Aprovechando la reunión bilateral que tuvieron el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para el traslado del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza a una nueva ubicación, Calles Dignas ha formulado una petición oficial al Ayuntamiento y el Gobierno autonómico. “El compromiso del Gobierno Central con el patrimonio aragonés se traduce en un presupuesto aprobado para ese traslado con la condición de que se ubique en el casco histórico de Zaragoza. La propuesta que hacemos es que se construya en el solar que comprende Ramón Pignatelli 76 y 78, Cerezo 6 y Zamoray 17”, sostiene Gené, portavoz de una asociación vecinal que no cesa en su lucha y espera que su propuesta se estudie seriamente por el potencial de este edificio como revulsivo para dinamizar la zona.

+img. Fotograma del vídeo-documental ‘Edificios con alma’. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión