urbanismo

El Ayuntamiento de Zaragoza compra los dos primeros solares para regenerar el sector Pignatelli

El objetivo de Urbanismo es reducir la degradación del barrio y destinar los terrenos adquiridos a viviendas o espacios públicos.

Solar en la calle Cerezo número 6 adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza
Solar en la calle Cerezo número 6 adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza
Ayto. Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto aprobar este viernes en sesión de gobierno las dos primeras operaciones de compra de solares del sector Pignatelli del Casco Histórico. El objetivo del área de Urbanismo es intervenir en este degradado rincón de la ciudad para impulsar su regeneración y reducir la conflictividad en el barrio, tal y como demandan los vecinos. Aunque todavía está por definir, las parcelas adquiridas se destinarán a viviendas y a espacios públicos.

En concreto, el Consistorio se va a hacer con la propiedad de un solar en la calle de Mariano Cerezo número 6, de 93 metros cuadrados por un coste de 77.136 euros, y otro en Agustina de Aragón 7, en este caso, de 57 metros y a un precio de 47.277 euros. Además, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha anunciado este jueves que "está muy avanzada" la adquisición de otra parcela en el barrio, en la calle de Ramón Pignatelli 78, que durante más de una década tuvo un andamio en su ruinosa fachada hasta que fue derribada en 2019.

Son tres de los diez solares que identificó el Consistorio en la zona con un solo propietario, y en consecuencia, de más fácil adquisición. Todos ellos suman una superficie de 2.020 metros cuadrados, algunos con edificaciones en precario, y son los primeros que va a tratar de comprar el gobierno PP-Cs para dar respuesta a las demandas de los vecinos.

Para ello, el presupuesto municipal contempla una partida de 7,5 millones con los que intervenir en el barrio, fundamentalmente para la compra de solares. Urbanismo hizo un análisis de la situación registral de las fincas de la zona, y detectó esas diez prioritarias, otras 35 de propietario único que serán también objeto de oferta de compra, y varias con más de un titular, que serán las últimas que se intentarán comprar por la dificultad prevista de los acuerdos.

En este sentido, Serrano ha indicado que el Consistorio está en conversaciones con la Sareb, entidad propietaria de varios suelos e inmuebles en Pignatelli, para tratar de cerrar acuerdos de compraventa. 

Posibles usos

Respecto a los usos de solares adquiridos, Serrano ha dejado claro que escuchará las propuestas para los vecinos, pero el objetivo es facilitar una trama urbana regenerada, con la construcción de viviendas que atraigan a nuevos residentes, así como crear espacios públicos que embellezcan las calles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión