El barrio de Las Fuentes estrena una plaza ‘de colores’ junto a la factoría de Giesa

El nuevo espacio público tiene 4.200 metros cuadrados y cuenta con espacios deportivos, juegos infantiles y paredes para grafitis de calidad.

La nueva plaza de Giesa en Las Fuentes
La nueva plaza de Giesa en Las Fuentes
Dani Marcos

El barrio de Las Fuentes-Montemolín está de estreno. Después de años de abandono, el Ayuntamiento de Zaragoza ha inaugurado este jueves una nueva plaza multicolor llamada a convertirse en un nuevo espacio de dinamización del distrito junto a la antigua factoría de Giesa. Con llamativos rojos y verdes sobre el pavimento y a la espera de que los grafiteros pinten las paredes con obras de calidad, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha estrenado la obra, que se convierte en el primer paso en la vieja aspiración de la ciudad de recuperar para usos culturales y vecinales la vieja fábrica de ascensores.

En total son 4.200 metros cuadrados en la explanada que se abrió tras la demolición de las naves norte y central y de la oficina central de las instalaciones, entre las calles de Yolanda de Bar y de Padre Chaminade. De esa zona se llegaron a sacar más de 4.000 toneladas de basura y escombros.

La solera de hormigón ha dado paso a una zona de juegos infantiles, compuesta por un columpio doble y un juego de muelle, con un entorno de baldosas de caucho reciclado que permiten la absorción de impactos ante las caídas de los niños mientras juegan. A su lado hay un gimnasio al aire libre público y gratuito “cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas a través del deporte”, ha remarcado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

A todo esto se le suma la instalación de una pista multideporte para la práctica de diversos deportes en el interior de su recinto (fútbito, balonmano y baloncesto). Y junto a la fachada este de la antigua fábrica, aprovechando los pórticos de hormigón armado anexos, se han instalado membranas textiles para dotar de zonas de sombra a la plaza.

Respecto al mobiliario urbano, se han colocado bancos y papeleras en la plaza, y en el pavimento se han plantado alcorques para la colocación de árboles distribuidos por todo el espacio, “que darán sombra y harán más verde el espacio una vez crezcan y se desarrollen”, ha explicado Serrano.

Además, y siguiendo con el espíritu del espacio, que desde su abandono ha sido objeto de numerosos grafitis, desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento se va a impulsar un proceso para decorar algunas de las paredes exteriores de la plaza.

“Hace tres años, este espacio era un foco de degradación y suciedad”, ha explicado Víctor Serrano. “Hemos invertido las inercias y hemos cambiado las promesas e inacción de otros, por los hechos y la realidad palpable de nuestra gestión”, ha aseverado Serrano. Serrano ha recordado que hay en marcha un proyecto de 18 millones de euros presentado a fondos europeos. En este sentido, ha recordado que la resolución de la petición de ayudas podría llegar en tres o cuatro meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión