Zaragoza proyecta usos culturales y un centro dedicado al baloncesto en Giesa

El Ayuntamiento fía el futuro de la factoría, cuya reforma cuesta 18 millones, a la captación de fondos europeos y a la colaboración público-privada.

Recreación del proyecto
Recreación del proyecto en el barrio de Las Fuentes
HA

Sin plazos concretos y a un año de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este lunes el proyecto de rehabilitación de la antigua factoría de ascensores de Giesa en Las Fuentes como un gran centro de alto rendimiento deportivo vinculado al baloncesto y un espacio cultural y de barrio con actividades diversas. Su futura ejecución es todavía incierta, dado que quedará a expensas de la captación de fondos europeos en el marco del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep), de que se obtenga financiación privada y de las dotaciones presupuestarias que ejecute el gobierno que salga de los comicios de 2023.

De momento se ha preparado un plan director para definir las actuaciones a medio y largo plazo en el edificio, catalogado por su interés arquitectónico y que ocupa una enorme parcela de 9.660 metros cuadrados en la confluencia de las calles de San Joaquín y Yolanda de Bar. Lo más tangible es la ejecución de la plaza pública de 3.953 metros cuadrados, denominada Ágora natural, que tiene partida para este año. Allí habrá zonas deportivas, para mayores y juegos infantiles. Las obras comenzarán en los próximos días.

Respecto al grueso de la actuación, se está a la espera de que lleguen entre 4 y 5 millones de euros de Europa, que se tendrían que completar con fondos del presupuesto municipal (de momento solo hay una partida menor para la plaza) y la colaboración de alguna entidad privada. En este momento el Ayuntamiento mantiene conversaciones con el Basket Zaragoza para que el viejo edificio de Las Fuentes pueda dar cabida al centro de alto rendimiento al que aspira el club desde hace años. Este espacio será una de las zonas más importantes del proyecto. En la zona de Padre Chaminade, con 3.495 metros cuadrados de superficie, tendrá pista reglamentaria de baloncesto, piscina de 25 metros, gimnasio, vestuarios, aulas y talleres.

Fuentes del Casademont explicaron que el club hace años que quiere impulsar un proyecto de colaboración público-privada de estas características y que se han estudiado diversas opciones, como la Granja o Salduba. "Estamos dispuestos a escuchar", dijeron desde el club. No obstante, avisaron de que en este momento la entidad no tiene capacidad económica para participar en una operación así si no va a acompañada de alguna fórmula de generación de ingresos.

El viejo edificio de Las Fuentes podría dar cabida a un centro de alto rendimiento al que aspira Basket Zaragoza
El viejo edificio de Las Fuentes podría dar cabida a un centro de alto rendimiento al que aspira Basket Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

Pero además se contemplan otras cinco áreas más. En la nave de Yolanda de Bar, se ha previsto una zona de 2.016 metros cuadrados destinada a ‘coworking’ y a viviendas compartidas que podrían funcionar como residencia para deportistas del centro de alto rendimiento. Por otro lado, se ha proyectado una Casa del Barrio (3.173 metros cuadrados) en la parte del edificio que da a la calle de San Joaquín con la calle Padre Chaminade. Allí se reserva sitio para salas de exposiciones, talleres y espacio multiusos. El resto del edificio principal se destinará a salas de exposiciones, espacio polivalente y un gran salón de actos divisible a modo de auditorio.

Recreación del proyecto
Tendría un gran salón de actos divisible a modo de auditorio.
Ayuntamiento de Zaragoza

Por último, en la calle de Francisco Rodrigo, junto a la zona peatonal, se plantea el denominado Ágora Digital (1.495 metros cuadrados), una nueva construcción dedicada a mediateca, laboratorio digital, espacios polivalentes, cafetería, comedor y área de administración.

Los autores del plan director proponen que uno de los elementos más importantes del proyecto sea el empleo juvenil, por lo que se plantea que en el proceso de contratación se dé prioridad a jóvenes de hasta 30 años y personas con discapacidad. Además, se dará asesoría laboral a colectivos en situación de vulnerabilidad, programas específicos de fomento del emprendimiento, una incubadora de empresas y espacios para la formación en competencias digitales y de idiomas.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha recordado que antes de la llegada del gobierno PP-Cs no se invirtió ni un solo euro en el edificio, por lo que ha sufrido un proceso de degradación. En el año 2020 se llevaron a cabo trabajos de derribo, limpieza, saneamiento y adecuación, sobre todo en las naves que existían tras el antiguo edificio principal, que permitieron sacar del espacio más de 4.000 toneladas de basura.

Recreación del proyecto
Recreación del proyecto
Ayuntamiento de Zaragoza

Ahora llega el plan director, que según ha explicado Serrano ha contado con la participación vecinal. De hecho, para la convocatoria de fondos europeos ha contado con las cartas de apoyo de varias entidades del barrio, como la Fundación El Tranvía, la asociación de vecinos Larrinaga Montemolín y la Asociación de vecinos Las Fuentes. “Así somos más fuertes tenemos más posibilidades de captar fondos europeos”, ha declarado el responsable municipal.

El edil ha afeado al presidente de la junta de distrito de Las Fuentes, el edil socialista Horacio Royo, que no ha apoyado el proyecto. En este sentido, ha recordado que será la única iniciativa de las que se presenten al Pirep que no cuente con el respaldo expreso del presidente del distrito o del alcalde de barrio. Además de Giesa, el Ayuntamiento va a solicitar fondos para la Torre de Santa Engracia en Movera, el palacio de Fuenclara, la Celda del Prior de La Cartuja y la Harinera de Casetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión