Zaragoza aspira a recibir casi 22 millones de las próximas convocatorias de fondos europeos

La recuperación del Huerva, los edificios sin uso, el comercio y el turismo copan las peticiones. El Ayuntamiento ya ha obtenido 63,4 millones de ayudas Next Generation, el 79% de lo solicitado

El plan director del Huerva tiene un presupuesto de 9,9 millones de euros.
El plan director del Huerva tiene un presupuesto de 9,9 millones de euros.
H. A.

Después de su éxito en la captación de fondos europeos Next Generation, con más 63 millones de euros garantizados hasta ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza ha fijado su objetivo en las próximas convocatorias, que podrían suponer otros 21,8 millones si finalmente los proyectos presentados por la ciudad son aceptados. La renovación del Huerva, los fondos para la recuperación de edificios sin uso o los programas en materia de promoción del sector turístico son algunos de los más destacados.

Pese a las tensiones iniciales que generó el reparto de fondos, con quejas del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, por un trato supuestamente discriminatorio a la ciudad, la realidad es que Zaragoza está teniendo una carrera fructífera en materia de captación de recursos Next Generation, activados para recuperar la economía tras la pandemia. Los 63,47 millones obtenidos, sobre todo para desarrollar políticas de transporte sostenible, vivienda y economía circular, suponen casi el 79% de la cantidad total solicitada por el Ayuntamiento de Zaragoza, que asciende a 80,4 millones de euros.

La cantidad representa además un 55% del coste global de las actuaciones previstas, que asciende a 114 millones de euros. «Ha sido un elemento motivador para el Ayuntamiento extraordinaria para trabajar en proyectos», dice la directoral general de Fondos Europeos del Ayuntamiento, Blanca Solans. El 48,5% de la ayuda es imputable a la Administración General del Estado y al sector público y el 51,5% a la DGA.

Proyectos estratégicos

Pero el objetivo de la ciudad es seguir sumando. Ya se han presentado proyectos para 15 convocatorias más, que suman 21,8 millones de euros, que en un 98% procederán del Estado (solo un 2% quedará en manos de la DGA). Entre ellos, destaca la recuperación de un tramo del río Huerva a su paso por la capital. Para esta iniciativa, una de los más importantes para el Área de Urbanismo en los próximos meses, se han solicitado 4 millones de euros a la Fundación Biodiversidad de los casi 10 que ha previsto el plan director.

El Ayuntamiento ha solicitado al programa Pirep 9,2 millones para rehabilitar Giesa, entre otras intervenciones.
El Ayuntamiento ha solicitado al programa Pirep 9,2 millones para rehabilitar Giesa, entre otras intervenciones.
H. A.

«Somos bastante optimistas», dice Blanca Solans, que estima que podrían llegar al menos 2 millones de momento. Hay que tener en cuenta que en ocasiones una única convocatoria no agota toda la financiación, por lo que después se podría acceder a más dinero. «Esta convocatoria es una de las más importantes», apunta.

También es clave para el Ayuntamiento optar a fondos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), que cuenta 480 millones de euros para toda España. El Consistorio aspira a dos líneas de financiación. Para la más importante se han solicitado 7,4 millones de euros, que se destinarán al palacio de Fuenclara (3 millones), a la rehabilitación de las naves de Giesa (3 millones) y a la recuperación de la Harinera de Casetas (1,4). Además, se han presentado los proyectos de reforma de la Celda del Prior en La Cartuja y la torre de Santa Engracia, en Movera, que suman 1,7 millones más. «En todos ellos hay un componente de eficiencia en las rehabilitaciones y de sostenibilidad en los edificios», declara la directora general.

Otra de las convocatorias destacadas está vinculada con el turismo y a la digitalización. En total se piden 3,2 millones de euros: destaca el nuevo centro de visitantes de la plaza del Pilar, que quedó fuera de una de las primeras convocatorias de fondos y suscitó controversia entre el Ayuntamiento y la DGA. El Anfiteatro de la Expo, el Teatro Principal y el Museo Pablo Gargallo, entre otros, aspiran a recibir dinero europeo.

Zaragoza también opta a dos programas de dos millones de euros cada uno. La primera de las convocatorias está dirigida a las pymes y prevé dinero para transformación digital. La segunda afecta al papel del comercio en las zonas turísticas, con fondos para sus inversiones en reformas de la vía pública, como las galerías comerciales de la calle Delicias y Manifestación. Se prevén medidas de mejora de la calidad del aire y reducción de las emisiones de CO2, la implantación de experiencias digitales interactivas, la instalación de pantallas y otros proyectos relacionados con la innovación.

Para la convocatoria del plan de sostenibilidad turística, el Ayuntamiento podría recibir hasta 3,2 millones. Entre ellos, el centro de visitantes.
Para la convocatoria del plan de sostenibilidad turística, el Ayuntamiento podría recibir hasta 3,2 millones. Entre ellos, el centro de visitantes.
Manuel Lopez Repolles

Por otro lado, el Área de Acción Social quiere recibir fondos para sus programas de atención a personas sin hogar, a las que se ofrecerá alojamiento, formación y cuidado de la salud. Se solicitan 200.000 euros. La reforma de las calles Pilar Lorengar y Concepción Arenal (200.000 euros) o el ‘pump track’ de Arcosur (75.000) son otras iniciativas pendientes.

A la espera de 2,3 millones del programa Horizonte Europa

Tras los buenos resultados logrados por el Ayuntamiento de Zaragoza en las convocatorias del programa Next Generation, el Consistorio está trabajando en las líneas de ayuda del proyecto Horizonte Europa. La capital se ha presentado a seis convocatorias de las que va a recibir 2,3 millones. Esta cantidad se suma a los 2,2 logrados en la anterior edición de estas ayudas.

«Estas convocatorias permiten captar fondos que se ponen la innovación en el centro de la acción y que tienen como resultado la eficiencia energética», dice la directora general de Fondos Europeos, Blanca Solans. Las mayores esperanzas están en el proyecto Neutralpath, que permitirá la rehabilitación de 4 edificios del Actur para crear «un distrito energéticamente positivo». Si gana, Zaragoza sería «ciudad faro» en Europa, con una financiación de 1,4 millones. «Sería un salto cualitativo», explica Solans, que recuerda que un euro invertido en i+D+i «tiene un efecto multiplicador de 11».

El proyecto Chronicle, que tiene un coste de 5,9 millones y que también está vinculado a la eficiencia energética con la colocación de sensores, puede lograr 243.250 euros. Por otro lado, está Incube, un plan para promover rehabilitación de edificios en Europa (200.000 euros). También aspira a recibir recursos del Horizonte Europa el proyecto Supershine, pensado para reducir la pobreza energética. «La potencialidad de Zaragoza y la creación de la dirección general de Fondos Europeos están dando sus frutos», explica Blanca Solans.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión