Zaragoza participa en Madrid Fusión como capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible

La capital aragonesa ostenta hasta el próximo mes de junio la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible 2022-2023.

Zaragoza presente en Madrid Fusión
Zaragoza presente en Madrid Fusión
Daniel Marcos

Zaragoza estará presente hasta este miércoles en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha participado este martes en un coloquio junto al presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, donde han reflexionado sobre la sostenibilidad y su importancia en el desarrollo del sector gastronómico. Ambos han estado acompañados por Claudia Vitiiju, quien ha aportado al debate sus conocimientos sobre el chocolate.

Fernández ha destacado el hecho de que por primera vez Zaragoza cuente con un espacio propio en este evento internacional, coincidiendo con el año que ostenta el título de capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible, una capitalidad que esta sirviendo de "gran escaparate" para el sector hostelero zaragozano. "Por un lado, hemos ayudado a que este sector mitigue su huella de carbono, y por otro lado, hemos mejorado el servicio que se presta a los zaragozanos y a los visitantes, que ahora es mucho más sostenible", ha detallado Fernández, al tiempo que ha asegurado lo siguiente: "La gastronomía es todo un referente de Zaragoza y eso es lo que estamos mostrando en esta feria". 

El lema de esta edición 'Sin límites', según la organización, reivindica el momento de diversidad que vive la cocina contemporánea, que nunca antes se había manifestado de forma tan diferente. Con esta propuesta, la edición llevará a Ifema restaurantes remotos, cocinas urbanas, étnicas, populares o tecnológicas, y chefs que buscan inspiración en la naturaleza o maestros en el manejo de las herramientas de corte.

En este escenario, Zaragoza Turismo participa en este Congreso dentro del stand de 'Saborea España', que contará con una superficie expositiva de más de 500 metros en el pabellón 14 de Ifema. En este espacio, estarán representados un total de 18 destinos miembros de Saborea España bajo una estética y un objetivo común orientado a la promoción de la gastronomía del país.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha participado en Madrid Fusión
La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha participado en Madrid Fusión
Daniel Marcos

Por otra parte, en este mismo stand se han planificado otros espacios, como uno polivalente, aula de vino, aula de tapas y set de TV/radio con diferentes actividades como entrevistas, presentaciones, 'showcookings', talleres gastronómicos y mesas redondas.

En el caso de Zaragoza, las actividades previstas, dentro de la agenda común de Saborea España, serán realizadas por distintos establecimientos de la ciudad, pertenecientes a la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y provincia, Horeca y la Asociación de Cafés y Bares.

Durante estos días se han programado distintas propuestas en este espacio. Este miércoles, el ganador del concurso de tapas de Zaragoza 2022, Adrián García de Brasserie Fire, presentará su tapa ganadora 'Magañico', un trampantojo de helado magnum, temptantion caliente de ternasco de Aragón IGP, con envoltura de gelatina.

Asimismo, este mismo día, el chef Ricardo Centenaro de la coctelería Domo NH Collection Eurobuilding de Madrid presentará su coctel 'Capital IGS' elaborado con productos aragonesas con DOP. Finalmente, está prevista la realización de distintas mesas redondas con expertos y entrevistas a personalidades del sector gastronómico, que realizarán sus aportaciones dentro del contexto general del stand de Saborea España. 

La Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible 2022-2023, que ostenta Zaragoza hasta el próximo mes de junio, es una designación que otorga en exclusiva la Academia Iberoamericana de Gastronomía, a través de la cual se reconoce la excelencia gastronómica como ejemplo de cultura. Se trata de un título que ahonda en la gastronomía desde el ámbito de la sostenibilidad, como vehículo de transformación, riqueza y conexión sociocultural entre regiones y países. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión